Policía registra 70 asesinatos en los últimos cinco días

Los asesinatos siguen al alza, el lunes hubo 18 personas ultimadas y 18 el miércoles. Masacre de cuatro personas y dos casos de triple homicidio marcaron la jornada del miércoles. Del total de víctimas en ese periodo, solo 12 fueron señaladas como pandilleros por la PNC.

descripción de la imagen
Los tres hombres se dirigían a trabajar a la finca Buena Vista, ubicada en el cantón Zacamil, de Tepecoyo, cuando fueron atacados por un grupo de sujetos armados. Foto/ Mauricio Cáceres / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2018-03-15 9:58:34

La violencia acabó con la vida de más de 70 personas entre el domingo y la tarde de este jueves, según cifras de la Policía.

Los datos anteriores reflejan que en cuatro días de ese período se registró un promedio de 16 homicidios por día. Es de hacer notar que en dos de esos días: lunes y miércoles, se registraron 18 asesinatos respectivamente.

La información de la Policía detalla que el domingo hubo 15 crímenes, el lunes 18, el martes 13, el miércoles fueron 18. Hasta ayer en la tarde se contabilizaban 6.

El conductor realizaba su recorrido desde la hacienda San Andrés hacia el cantón Los Conacastes del municipio de Ciudad Arce. Foto/ Gerson Sánchez

Sin embargo, la ola de violencia desatada el miércoles pasado causó dos casos de triple homicidio y una masacre de cuatro personas. Los triples homicidios se cometieron en Apastepeque (San Vicente) y en Tepecoyo (La Libertad).

El cuádruple asesinato ocurrió la noche del miércoles en el cantón La Puerta de Armenia, en Sonsonate. Las víctimas fueron un padre y tres hijos.

Uno de los casos que ha consternado a residentes del Puerto de La Libertad fue el asesinato del empresario Élmer Vladimir Valle, quien trabajó duro en Canadá para regresar al país a generar empleos con un restaurante y una panadería que abrió en la ciudad portuaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Violencia acaba con la vida de Élmer, empresario altruista

Se ganó el cariño de los habitantes del Puerto de La Libertad, lugar que adoptó. Deja en la orfandad a tres hijos

Así también el asesinato de Edwin Alexander Aguilar, de 26 años, quien vendía almuerzos para ganarse la vida en la entrada a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador (UES).

Otras de las víctimas de la ola desatada el miércoles fue Vilma Aída Escalante Lobato, de 54 años, quien fue asesinada para robarle el dinero de la venta de productos de belleza, según la Policía. El crimen ocurrió en el barrio Los Ausoles de Ahuachapán.

Hasta ayer en la tarde, había seis homicidios

Fiscalía y Policía reportaron los crímenes de seis personas ocurridos hasta ayer tarde en los municipios de El Paisnal, Nueva Granada, Teotepeque, Conchagua y Santa Elena.

Una de las víctimas, Esteban Maldonado Maldonado, de 60 años, fue acribillado a balazos en el cantón El Cacao de Conchagua, La Unión.

Maldonado fue interceptado por hombres con apariencia de pandilleros cuando iba a sus labores agrícolas. La Policía sospecha de que los atacantes son pandilleros que operan en el sector.

Una de las hipótesis oficiales es que Maldonado haya sido asesinado por pandilleros porque lo consideraban “informante” de la Policía.

Sin embargo, las autoridades policiales negaron que la víctima proporcionaba información de los pandilleros del sector a la Policía.

Carlos Noé Cruz Henriquez, de 22 años, fue otra de las víctimas de ayer. El crimen ocurrió en las primeras horas de ayer en el municipio de Nueva Granada, de Usulután.

Unos seis hombres con vestimenta oscura y con armas de fuego llegaron a la vivienda de la víctima, se hicieron pasar por policías para derribar la puerta, lo sacaron y asesinaron fuera de la casa.

TE PUEDE INTERESAR:

Matan a mujer en caserío de San Miguel

La víctima fue identificada como Rosa Elvira Caballero, quien se dedicaba a las labores del hogar.

Alexis B., de 17 años, fue otra víctima de la delincuencia. Fue acribillado a balazos en el cantón Las Cruces de Santa Elena, Usulután.

El menor vendía pan francés para ayudar a su familia. Para ello utilizaba una motocicleta, pero fue atacado a balazos cuando visitaba a unos familiares en Santa Elena.

El subdirector de Seguridad Pública de la Policía comisionado Hugo Ramírez Mejía reconoció el martes pasado, un aumento de homicidios en los primeros dos meses del año, pero confía en que las medidas que se toman, ayudarán a superar esa situación.

751 muertes violentas en este año Las autoridades policiales registran 131 muertes violentas en Catorce días de marzo. Además informaron que 751 personas han sido víctimas de la violencia desde el uno de enero hasta el 14 de marzo, lo que significa un promedio de 10 homicidios por día. En enero hubo 314 y en febrero 310.

91 SUPUESTOS ENFRENTAMIENTOS

La Policía registra 91 enfrentamientos armados entre pandilleros y policías con militares del 1 de enero al 12 de marzo pasado. Esos tiroteos que la Policía califica de agresiones ilegítimas con arma de fuego han dejado 54 supuestos pandilleros muertos.