Alcaldía de Santa Tecla lanza campaña “Salvar a toda costa”

Tienen como objetivo contrarrestar la contaminación de los océanos a partir de una cultura de saneamiento en la ciudad.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-03-15 7:00:37

LA LIBERTAD. “Comprometidos con el medio ambiente” fue el lema que portaron decenas de jóvenes de diferentes centros educativos, con el lanzamiento de la nueva campaña “Salvar a toda costa”, impulsada por la alcaldía de Santa Tecla, en cooperación con el Parque Industrial Verde y la Embajada Británica, para la protección de las costas y el medio ambiente.

“Seamos embajadores de la tierra”, expresó Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, en el parque Daniel Hernández, donde se llevó a cabo el lanzamiento.

Con el propósito de disminuir la basura en las calles y crear un cultura de limpieza, la municipalidad, estará desarrollando diversas acciones de saneamiento en las calles, centros educativos y en los hogareños de los tecleños.

La campaña se efectuará durante Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril, en donde más de mil voluntarios, de la municipalidad y alumnos (de tercer ciclo y bachillerato) de los centros educativos, estarán realizando jornadas de limpieza y charlas de concienciación. Además de recolectar, reciclar y crear manualidades, de los desechos.

De acuerdo con Jorge Aguilar, director ejecutivo del parque Industrial Verde, el proyecto ha sido denominado así porque se han enfocado en la protección de los mares.

Te puede interesar:

El documental “Ausentes” fue presentado a jóvenes tecleños

La autoría del filme es de el periodista y cineasta Tomás Guevara

La costa más cercana a Santa Tecla se encuentran a unos cuatro kilómetros del municipio, en La Libertad. Y son de los espacios costeros más demandantes en el turismo.

Aguilar explicó que este no es un problema que se genera sólo a las proximidades de océano, si no que también en la ciudad, porque todos los contaminantes que se utilizan, desembocan en los ríos y estos van a dar al mar.

Para la campaña, se han involucrado 24 instituciones escolares, entre ellas el Instituto Nacional José Damián Villacorta, Complejo Educativo Walter A. Soundy, colegio Gustavo Adolfo Becquer y Escuela de Comercio y Administración (ECOA).

Te puede interesar:

Jóvenes tecleños plasman en mural sus sueños

El muralista mexicano Fósil y artistas urbanos tecleños crearon un mural. En la obra se han plasmado elementos de la identidad del municipio.

Según Bemhard Garside, embajador británico, el objetivo es que las nuevas generaciones sean los portavoces y accionistas del cuido al medio ambiente. Ya que de ellos, también depende el futuro de los ecosistemas.

Los jóvenes y trabajadores municipales han sido capacitados para las jornada y han recibido eco estaciones para la selección de los desechos.

En el caso de los estudiantes, también desarrollaran competencia contra las demás instituciones, la que más logre recolectar materiales de reciclaje, recibirán una compensación material o económica, aseguró Aguilar.

Según información del parque Industrial Verde, cada año se tiran más de ocho millones de toneladas de basura a los océanos, que equivale a un camión por minuto.