Inicia conteo de votos impugnados en Zacatecoluca

El acto se realiza en presencia de los partidos políticos y observadores de la OEA y UE

descripción de la imagen
Foto/ Marvin Romero

Por elsalvador.com

2018-03-15 11:57:28

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral se encuentran revisando los paquetes electorales para contar los 28 votos impugnados en Zacatecoluca y así establecer a quién pertenece el gane de dicha alcaldía.

El organismo colegiado convocó ayer al pabellón Centroamericano del CIFCO a los partidos políticos en contienda y les comunicó el acuerdo tomado para aclarar las dudas en cuanto a los votos obtenidos por cada instituto político en esos tres casos, aunque algunos partidos aprovecharon para pedir abrir urnas en otros municipios y departamentos, pero el TSE no los ha resuelto.

Tribunal Supremo Electoral revisará votos impugnados en Zacatecoluca

El ente colegiado también confirmó que el viernes abrirán las 266 urnas en San Vicente

Hasta el pasado martes 6 de marzo, los datos procesados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mostraban una lucha voto a voto, entre Arturo Araujo, de ARENA y Francisco Hirezi, del FMLN, candidatos a la alcaldía de Zacatecoluca. El día después de las elecciones, el candidato Arturo Araujo, se proclamaba como ganador a través de su página en redes sociales.

 

Contienda reñida
A falta de un acta por escrutar por haber sido firmada por solo un miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) o mesa electoral 6895, ARENA argumenta que tiene una diferencia de 6 votos a su favor, mientras que el FMLN alega que en dicha acta hay 11 sufragios más a su favor.

Al respecto, el dirigente del FMLN, Santiago Flores acusó al organismo electoral de intentar “arrebatarles” esa alcaldía y también la de San Miguel, al admitir el TSE la denuncia de fraude que interpuso el candidato de GANA, Will Salgado.

TSE decide abrir urnas por diputados en San Vicente y crea polémica

El partido GANA se siente afectado porque podría perder un diputado y exige que se abran no solo las urnas con votos válidos, sino que todas.

El argumento de Santiago Flores, es que dentro del organismo colegiado el FMLN tiene una ventaja de 4 magistrados contra 1.

Rolando Alvarenga, dirigente de ARENA, dijo que en dicha urna hay 29 votos impugnados y que habrá que esperar si el Tribunal Electoral decide abrir la urna para establecer quién tiene la mayoría de votos y se queda con la comuna de Zacatecoluca.

Por el momento las autoridades del TSE no se han pronunciado al respecto pues están en la revisión de ese caso y de otras actas que presentan inconsistencias en los datos electorales.