Más de 6,000 niños serán beneficiados con renovación de pediatría en hospital San Juan de Dios de Santa Ana

La inversión en la obra por parte de la Fundación Rafael Meza Ayau es de 1.2 millones de dólares, y $300 mil donado por diferentes familias altruistas

descripción de la imagen
Cuatro áreas de la infraestructura fueron modernizadas con los trabajos de renovación. Foto/ Twitter @sanchezceren

Por Violeta Rivas

2018-03-15 10:43:01

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) realiza la entrega de la renovación del pabellón pediátrico del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, para la cual hicieron una inversión de 1.5 millones de dólares.

A la actividad asistieron el presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, Roberto Murray Meza; el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Violeta Menjívar, Ministra de Salud, entre otras personalidades y familias donantes.

El nuevo pabellón pediátrico está dividido en diferentes áreas por color, los cuales tienen un concepto de temática espacial con naves, y personajes del espacio, el cual crea un ambiente llamativo para los infantes, el que fue creado por en colaboración con cinco artistas nacionales y la agencia Nadie Más.

 

 

Vea:

ISSS sin dar tratamiento a pacientes con cáncer

Pacientes con cáncer se quedaron, ayer por la mañana, sin tratamiento de yodo radioactivo, el cual tenían programado en el Hospital Oncológico. Por la tarde informaron que el ISSS ya tenía el fármaco.

La inversión en la obra por parte de la Fundación Rafael Meza Ayau es de 1.2 millones de dólares, y $300 mil donado por diferentes familias altruistas.

Foto/ Josué Parada

Los beneficiarios del proyecto son más de 6,000 niños, entre 0 y 12 años, de escasos recursos, provenientes de la zona occidental del país y de la zona fronteriza con Guatemala. Del total de menores beneficiados más del 70% son lactantes menores a dos años.

Para la fundación el objetivo general de la obra es mejorar la respuesta inmediata y la calidad en la atención a niños y padres de familia del occidente del país, a través de la renovación de esta área del hospital, la cual está nombrada en honor a Ángela Meza Ayau, con la cual han aportado equipo, infraestructura y mejoras en los procesos con los que opera la institución hospitalaria.

El nuevo pabellón de pediatría del hospital San Juan de Dios está equipado con una infraestructura que sigue las normas hospitalarias, con el propósito de incrementar el número de camas y optimizar la circulación del espacio que proporcionen condiciones dignas para los pacientes y sus familias.

Otros temas:

Diputada del FMLN impulsa despenalizar el aborto en El Salvador

Organizaciones pro vida rechazan la iniciativa, mientras grupos feministas exigen a partidos políticos aprobar la legalización del aborto.

Otra de las mejoras en el pabellón es que cuenta con ventilación mecánica, con todos los estándares sísmicos y eléctricos para un hospital, además de tener ventanas amplias con mayor iluminación y medidas de salubridad.

Algunas de las mejoras en el edificio han sido también que se ha incrementado en un 40% el espacio, se han sumado 49 camas y cunas para los pacientes, además de aumentar los espacios para oficinas y descanso del personal médico, así como el número de baños.

El área pediátrica cuenta ahora con baños y tinas para los niños, un pasillo nuevo ampliado y techado, una plaza con área de descanso, un pasillo de entrada ampliado, infraestructura perimetral y dos espacios nuevos para la Ludoteca Hospitalaria.

Otras de las mejoras en la infraestructura son los siete espacios que otorgarán servicios nuevos para los pacientes, entre ellos área de estimulación para niños desnutridos, comedor para niños, área de distribución de alimentos, clínica de pie equino varo, clínica de promoción de lactancia materna, clínica de procedimientos, además de área para guardar el equipo estéril. A estas áreas se suma la zona para los servicios de ecocardiograma, trabajo social y psicología.

Vea:

Obras en el Rancho Navarra están por concluir

Según el director del Fovial, los componentes viales de la obra como rampas y vías van avanzados.

Entre el mobiliario donado están las 67 camas y cunas, 18 que reemplazan al equipo deteriorado, y 49 adicionales para incrementar la capacidad del área, además de 67 sillas camas para que los padres puedan acompañar a sus hijos, dos estaciones de enfermería, además de equipo de apoyo entre ellos cuartos de medicamentos, carros de curaciones y porta expedientes, medidores y básculas entre otros implementos.

A estas mejoras se suma el equipamiento de las áreas de residentes y enfermeras los que incluyen camarotes, colchones, salas, comedores, refrigeradoras, cafeteras y hornos; además de equipo administrativo como mobiliario de oficina, laptops, computadoras, scanner, proyectores e impresoras.

En abril del 2015 la fundación realizó una evaluación de las necesidades básicas de departamento de pediatría del hospital, y bajo la recomendación de Glasswing, la FRMA invitó a dos voluntarios expertos en medicina de emergencias pediátricas y salud pública, uno del Presbyterian Queens Hospital, de Nueva York, y otro de la Universidad de Columbia quienes en conjunto con los médicos del pabellón, el staff y las madres identificaron las áreas y oportunidades de mejora del hospital.

A la actividad asistieron el presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, Roberto Murray Meza; el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Violeta Menjívar, Ministra de Salud, personalidades y familias donantes. Foto/ Josué Parada