¿Utilizarías juegos pirotécnicos para esparcir las cenizas de un difunto?

Una empresa de pirotécnicos da la opción de hacer un show de luces con las cenizas de los difuntos. El servicio cuesta entre 615 a 1,845 dólares.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-03-15 10:12:30

Esparcir las cenizas de un familiar o amigo difuntos con fuegos artificiales o truenos de tracas, típicas de las fiestas de las Fallas, se ha convertido en un rito funerario extendido en los últimos años en la región valenciana y, en menor medida, en otras partes de España.

El coste varía entre 615 a 1,845 dólares, según las tarifas de una empresa pirotécnica valenciana, Europlá, situada en Bélgida, en la provincia de Valencia.

Ofrece este servicio desde hace siete años; en el último lustro ha pasado de recibir un encargo por año a programar anualmente una media de diez disparos con las cenizas de personas fallecidas.

Te puede interesar

Vaticano prohíbe esparcir las cenizas de cuerpos cremados

"El cuerpo muerto no es propiedad privada de los parientes, es más bien un hijo de Dios que forma parte del pueblo de Dios", dijo el cardenal Gerhard Mueller.

El director comercial de la compañía, José Gallart, explica a EFE que todo surgió cuando la empresa hizo una falla cuyo presidente de toda la vida había fallecido. Su familia y amigos le consultaron si podían lanzar sus cenizas en los truenos iniciales de una “mascletá” (traca).

“Valencia es zona de ruido. Hay muchísima gente que prefiere una buena ‘mascletá’ a un castillo (de fuegos artificiales), pero una vez que sales del territorio, la gente se decanta más por castillos de color”, explica el empresario de Europlá.

Para esparcir los restos también se ofrecen diferentes fuegos artificiales, que se disparan de noche y suelen consistir en el lanzamiento de entre tres y cinco carcasas de calibre 150 o 180, con diferentes efectos, como palmeras de colores, según elija el cliente.

La empresa ha recibido pedidos también desde fuera de la región valenciana, como Huelva (suroeste), el País Vasco y Cantabria (norte), donde los clientes suelen optar por la variedad de las palmeras de color, especialmente las rojas.

 

Según Gallart, quienes utilizan este servicio son familias de difuntos “muy afines” al mundo de la pirotecnia y que habían establecido así este deseo antes de fallecer.

Las fallas son unas figuras satíricas de personajes famosos hechas de cartón piedra, que durante varios días se exponen en las principales plazas de Valencia y otras localidades y se queman el 19 de marzo por la noche, día de san José.

Recomendamos

Velorios transmitidos por internet, edecanes y música, ofrece funeraria en El Salvador

Funerales y capillas Ismael Guzmán es la única que brinda transmisión en línea de los servicios funerarios para los que la contratan.

Si los disparos con las cenizas se realizan en el área valenciana, el servicio puede rondar los 500 euros, pero en puntos más lejanos del territorio español puede alcanzar los 1,500 por el trámite de gestionar todos los permisos o el desplazamiento.

No obstante, Gallart incide que no se trata de un trabajo que se pueda realizar en cualquier sitio que desee el cliente, así que el primer paso es especificar el lugar en el que se quiere el lanzamiento de las cenizas.

“Si alguien llama y me dice que quiere lanzar a su abuela en la Gran Vía de Valencia le digo directamente que no. No se pueden lanzar las cenizas de un difunto en un núcleo urbano, con cafeterías y gente pasando”, aclara.

Los restos esparcidos por los truenos pueden ocupar un radio de 30 metros; si es una carcasa de color, pueden llegar a alcanzar los 500 metros con viento, así que homenajes de este tipo suelen realizarse fuera del casco urbano, bien en fincas privadas o en zonas alejadas de núcleos de población.

Podrías leer

Un árbol para preservar las cenizas de tu ser querido

Entierro Verde es una innovadora y hermosa forma de recordar los seres amados que ya no están

Ejecutar estos disparos en capitales de provincia resulta “inviable” tanto por ética como por el reglamento de distancias, según Gallart, y en zonas costeras, como pueden ser las playas valencianas de la Malvarrosa o la Patacona, tampoco es posible debido a la legislación actual.

El responsable comercial de Europlá describe esta celebración como “un acto bastante emotivo con familiares y amigos, pero no inmediato”.

“Normalmente pasan meses e incluso años desde que fallece la persona hasta que se realiza el servicio, porque es comprensible el dolor de la familia durante los primeros meses y luego lo hacen como pequeño homenaje o despedida final”, detalla.