La Policía Rural será convertida en División de Protección Rural

Esta nueva unidad policial pretenden hacerla crecer a una plantilla de 5 mil agentes, dijo el subdirector de Seguridad Pública.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por David Marroquín

2018-03-14 6:58:57

La Policía Rural cambiará de nombre. Las autoridades policiales han dispuesto llamarle División de Protección Rural, cuyas funciones serán las mismas, pero ampliadas.

El subdirector de Seguridad Pública, comisionado Hugo Ramírez Mejía, confirmó que se prepara el lanzamiento de la nueva unidad policial que tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad en la campiña salvadoreña.

“Porque va a tener las funciones que actualmente desarrolla la Fuerza Armada de apoyo a la Policía, va a estar en los puntos no habilitados, los puntos ciegos que se les llama en el país, con relación a Guatemala y a Honduras”, dijo Ramírez Mejía.

Presidencia monta oficina mediática para “mejorar” imagen de la seguridad

Más de la mitad la Unidad de Comunicaciones de la Policía fue trasladada a una oficina instalada en el pabellón 6 del CIFCO.

Esta división, explicó, se encargará de “atender las labores de protección ambiental porque la División de Medio Ambiente tiene que ser una división esencialmente técnica, la División de Protección Rural tendrá que hacer eso, va acompañar los esfuerzos de los sectores productivos del agro, va a garantizar la seguridad en las comunidades campesinas, donde se requiere la participación del personal policial”.

La Policía Rural actualmente tiene 1,400 agentes, pero con este nuevo proyecto se pretende hacerla crecer a cinco mil. “Creemos que con una Policía de cinco mil hombres podemos llevar más garantía y seguridad al campo”, dijo Ramírez Mejía, quien reconoció que ha existido un desplazamiento del crimen en los últimos años a la zona rural.

“Los homicidios que antes eran menos en la parte rural, hoy resulta que son más los homicidios”, dijo Ramírez Mejía.

Director de la Policía niega que se esté frente a un Gobierno fallido

Hasta ayer las autoridades registran un total de 3 mil 912 homicidios, unos mil 322 menos que en el 2016, según el director de la PNC

El nuevo contingente de policías rurales serán dotados de fusiles y el equipo policial necesario para desempeñarse en sus labores de seguridad.

Fuentes policiales aseguraron que la mayoría de los ataques armados que realizan las pandillas contra las fuerzas de seguridad se registran en las zonas rurales del país.

Agregaron que las pandillas se han desplazado a las zonas rurales para tratar de esconderse de las autoridades policiales y para recibir algún tipo de entrenamiento militar.

Las cifras de la Policía dan cuenta que pandilleros y policías y militares se han enfrentado 91 ocasiones. En esos enfrentamientos han muerto 54 supuestos pandilleros y se ha decomisado gran cantidad de armas de fuego.

La mayor parte de esos enfrentamientos se registraron en las zonas rurales del país, dicen las autoridades.