¿Por qué el Tribunal Electoral abrirá las urnas de Zacatecoluca, San Vicente y El Congo?

Los paquetes electorales de Zacatecoluca y de El Congo ya están en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

descripción de la imagen
Foto Referencia. Inslataciones de CIFCO donde se realiza en escrutinio final

Por José Zometa

2018-03-14 12:53:56

Los paquetes electorales de Zacatecoluca y de El Congo ya están en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está listo para la revisión de los mismos, como parte del escrutinio final.

Voceros del TSE aseguraron que será hasta este jueves cuando se abran dichos paquetes. Sin embargo, el exdiputado suplente del FMLN, Denis Córdova, aseguró que el TSE los ha convocado este miércoles a la 1:30 de la tarde.

 

Oficialmente el organismo electoral no se ha pronunciado al respecto.

En Zacatecoluca el TSE ha acordado recontar los 28 votos impugnados en el acta 6895, para determinar al ganador de esa comuna, entre el efemelenista, Salvador Hirezi y el candidato de ARENA, Arturo Araujo.

TE RECOMENDAMOS:

TSE decide abrir urnas por diputados en San Vicente y crea polémica

El partido GANA se siente afectado porque podría perder un diputado y exige que se abran no solo las urnas con votos válidos, sino que todas.

En cambio, en El Congo se reclama que el Partido Social Demócrata (PSD) participó en los comicios de alcaldes y que obtuvo votos, pero que en las actas de escrutinio no aparecía el espacio reservado para dicho instituto político, por lo que no les consignaron muchos votos.

En el caso de diputados de San Vicente, se supo que todavía no han llevado los paquetes electorales para revisión. En este caso el TSE acordó revisar los votos válidos, lo que ha motivado el descontento de candidatos y funcionarios de GANA, que acusan al TSE de intentar arrebatarles la diputación ganada, según ellos, por su candidato, Juan Pablo Herrera.

Quien le disputa ese escaño es Roberto Angulo, candidato de la coalición de partidos ARENA-PCN.

Edil de Zacatecoluca muestra cautela en revisión de votos por el Tribunal

El alcalde de Zacatecoluca y candidato a la reelección por el FMLN, Salvador Hirezi, fue más cauto este miércoles en cuanto a su virtual victoria. Aseguró que respetará cualquier resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que revisen los votos impugnados de ese municipio.

TE RECOMENDAMOS:

ARENA y FMLN disputan alcaldía de Zacatecoluca por acta sin firmas

180 votos están en juego, por el momento el FMLN estaría venciendo a ARENA por un margen de 11 votos.

Hirezi dijo sentirse complacido de que el TSE haya resuelto validar el acta 6895, pues con ella obtiene 11 votos más que el candidato tricolor, Arturo Araujo.

Foto: José Zometa

No obstante y pese a que anoche celebraron el “triunfo”, hoy dijo no proclamarse ganador hasta que el organismo electoral resuelva definitivamente en ese caso y que si la decisión final le es adversa, la acatará.

“Nosotros somos respetuosos del ordenamiento jurídico salvadoreño. Nosotros somos parte de la democracia de nuestro país, creemos en la democracia y precisamente desde el momento en que aceptamos participar en las elecciones aceptamos las reglas del juego y lo más importante es que se cumpla todo el Código Electoral”, dijo el edil efemelenista a su llegada el CIFCO.

Los paquetes electorales de Zacatecoluca y de El Congo ya están en el CIFCO. Foto: José Zometa