Embajadora EE.UU. exhorta a salvadoreños a reinscribirse en TPS

Hasta febrero pasado solo 16,800 salvadoreños, de unos 190,000 beneficiados, se habían reinscrito en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), según la cancillería salvadoreña.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-03-14 11:54:24

La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Mane exhortó a los salvadoreños residentes en esa nación norteamericana y que son beneficiados con el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a reinscribirse para no perder su estatus legal ante otras posibles soluciones migratorias que puedan surgir en el Congreso estadounidense.

“Si alguien conoce a alguien que ya tenía estatus antes, es el momento para renovarse porque realmente, si al final del día el Congreso de los Estados Unidos está encontrando un camino para adelante”, dijo Mane, quien agregó que “queremos lo máximo de las personas que están reinscritas en el TPS, entonces por favor si puede hablar con todas esas personas para decirles que si no ha nacido todavía la reinscripción, ahora es el momento porque tenemos pocos días todavía”, dijo Mane.

El plazo para reinscribirse en la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) vence el 19 de marzo próximo. Los compatriotas pueden acudir a la embajada de El Salvador o a los 18 consuldados en Estados Unidos para reinscribirse.

Esta será la última renovación del TPS para los salvadoreños beneficiados con ese programa, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en enero pasado el fin del programa. Los 190.000 salvadoreños beneficiados con el TPS tendrán que salir de Estados Unidos o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

La decisión del presidente Trump ha despertado el malestar entre la comunidad salvadoreña inmigrante y que se ha beneficiado por varios años del referido programa.

La lucha de los salvadoreños que se aferran a seguir con el TPS ha llegado hasta un Tribunal Federal con tal de que se suspenda la decisión de Trump. En febrero pasado, grupos de inmigrantes salvadoreños entablaron una demanda en contra del presidente estadounidense argumentando de que su decisión de poner fin al TPS se basa en el racismo.

La demanda presentada ante una Corte Federal de Boston pretende impedir al gobierno de Trump que elimine el referido programa migratorio para miles de inmigrantes salvadoreños.

Argumentaron que la orden de suspender el estatus de proteción temporal se basa “en su antipatía hacia personas de tez oscura y cita como prueba los comentarios que ha hecho Trump como candidato y desde que asumió la presidencia”.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta principios de febrero pasado, detallan que más de 16,800 salvadoreños se habían reinscrito a la última prorróga del TPS.

Esas cifras surgieron del registro que lleva la red de consulados salvadoreños en Estados Unidos y supone la reinscripción de 2,318 personas más desde el 1 de febrero pasado, cuando sumaban 14,500.