Fiscalía tras bienes de Flores por valor $15 millones

Se trata del proceso de extinción de dominio de propiedades de Flores. El juicio por responsabilidad civil ha sido programado para el 20 de abril próximo, con el que la Fiscalía pretende resarcir (devolver) daños y perjuicios al Estado.

descripción de la imagen
Hacienda Maracaibo situada en Zapotitán, La Libertad. Esta propiedad de la familia del extinto expresidente Francisco Flores, está intervenida como parte del proceso de extinción de dominio. La familia Flores ha asegurado que fue heredada. foto edh / archivo

Por David Marroquín

2018-03-13 9:52:37

La Fiscalía intentará despojar bienes e inmuebles por un valor de 15 millones de dólares a la familia del fallecido expresidente Francisco Flores, como parte del proceso de extinción de dominio que se inició en junio del año pasado.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía pidió ayer al Tribunal Quinto de Sentencia que le entregara copias de los informes financieros del patrimonio del exmandatario para anexarlos al referido proceso y que en su momento fueron presentadas como evidencias en el proceso penal.

“Son pericias financieras del patrimonio del expresidente (Flores) y las pericias de unos donativos que se han realizado”, explicó uno de los fiscales de extinción de dominio.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las propiedades embargadas a expresidente Francisco Flores

La Fiscalía General de la República inició el proceso de extinción de dominio contra las propiedades del exmandatario Francisco Flores, quien fue procesado por enriquecimiento ilícito.

También, los fiscales pidieron copias de los discos compactos que contienen las entrevistas al expresidente Flores en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.

“Eso no lo pudieron verificar porque los aparatos no sirvieron para reproducirlo, pero la diligencia fue exactamente solo para eso”, dijo Edgar Morales Joya, abogado de la familia Flores.

La Fiscalía le ha intervenido nueve propiedades a la familia del expresidente como parte del proceso de extinción de dominio que se inició el 6 de junio pasado. El valor de los inmuebles oscilan entre uno y dos millones de dólares.

Estos inmuebles están en la disposición temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Las propiedades intervenidas, que suman más de 1.84 millones de metros cuadrados, están ubicadas en los departamentos de Usulután, Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad.

Hacienda Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.
Foto/Mauricio Castro

En esa oportunidad, los fiscales dijeron que el monto de las nueve propiedades del expresidente Flores asciende a $627 mil.

TE RECOMENDAMOS:

Fiscalía inicia embargo de bienes del expresidente Francisco Flores

El jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR confirmó la intervención en las propiedades del exmandatario.

La ex primera dama, Lourdes de Flores, aseguró en esa ocasión que los inmuebles que estaban siendo congelados habían sido heredados y nunca fueron adquiridos durante la gestión de Flores.

De hecho, la ex primera dama mostró en esa oportunidad una escritura en la que la madre del expresidente Flores le había traspasado la hacienda Maracaibo, ubicada en Zapotitán.

Programan juicio de responsabilidad civil

El Tribunal Quinto de Sentencia ha programado para el 20 de abril próximo el juicio por responsabilidad civil por el supuesto desvío de 15 millones de dólares provenientes de la cooperación de Taiwán. Este juicio es distinto al proceso de extinción de dominio.

Edgar Morales Joya, abogado de la familia Flores, sostuvo que “no hay ninguna prueba que establezca ninguna participación, no hay ninguna prueba que establezca la existencia de un delito”.

Agregó que en el juicio del 20 de abril próximo se conocerán solo “cinco documentos que fueron presentados por la Fiscalía, en los cuales ni siquiera está el nombre del señor Francisco Flores; en ese sentido, lo que se espera es una absolución, que es lo que corresponde”.

Tras su fallecimiento en enero de 2016, el expresidente Flores fue exonerado de las acusaciones de haberse apropiado de 15 millones de dólares que, se supone, habían sido donados por el gobierno de Taiwán.

La Fiscalía ha señalado que con el juicio de responsabilidad civil se espera que la familia Flores pueda resarcir los supuestos daños y perjuicios causados al Estado por el presunto desvío de los fondos de la donación de Taiwán.

El Tribunal Quinto de Sentencia suspendió el 28 de febrero pasado, por tercera vez, el referido juicio por considerar que había diligencias que aún estaban en trámite.

El ente fiscal ha insistido en que el expresidente Flores se habría apropiado de 5 millones de dólares y otros 10 habrían sido usados para financiar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca, quien guarda prisión por un supuesto desvío de 246 millones de dólares de las arcas del Estado.