Estudiante fue asesinado en Mejicanos

Tenía 16 años y estudiaba bachillerato en la escuela Japón. Fue una de las 18 víctimas de homicidio que registró el lunes la Policía.

descripción de la imagen
Un joven fue ultimado el mes pasado, cuando viajaba en una Ruta 32, en el centro de Mejicanos.

Por Diana Escalante

2018-03-13 9:35:30

Residir en una zona controlada por la mara Salvatrucha habría puesto en la mira de la pandilla 18 de Mejicanos al estudiante Franklin Javier, de 16 años. Él fue atacado a balazos por pandilleros, el lunes, al salir de su escuela, y murió en un hospital.

El adolescente fue una de las 18 personas que ese día fueron ultimadas por grupos delincuenciales en el país. Esa cantidad de homicidios lo situó como el día más sangriento en lo que va del mes.

El menor de edad fue herido por sus verdugos alrededor de las 5:00 de la tarde, a pocos metros del Centro Escolar República de Japón, donde cursaba segundo año de bachillerato general.

Algunos de los testigos relataron a los familiares de la víctima que los pandilleros le hicieron varios disparos mientras esperaba el autobús que lo llevaría de regreso a su vivienda, situada en una colonia de Cuscatancingo.

TE PUEDE INTERESAR

Joven aparece estrangulado en Ciudad Delgado

Los vecinos se encontraron con el cuerpo del joven de entre 25 y 30 años en la colonia Montecarlo, de Ciudad Delgado.

El martes al mediodía, unas 20 horas después del ataque, la única conclusión a la que llegaban los parientes del estudiante es que habría sido asesinado por la disputa de territorio que hacen los grupos delincuenciales.

“Él no era pandillero, ni había sido amenazado. Lo que creemos es que lo mataron por la rivalidad que hay entre (los delincuentes de) Mariona y Mejicanos”, dijo un familiar mientras esperaba recibir el cadáver del adolescente en la morgue de Medicina Legal.

En menos de dos meses, este es el segundo caso en que un menor de edad es asesinado cerca de una institución educativa de Mejicanos.

El 19 de enero Josué Enrique, de 15 años, fue acribillado a pocos metros del Centro Escolar 22 de Junio, cuando iba a trabajar a un negocio de polarizado de vehículos, en el centro del municipio.

La Policía informó que los homicidas eran integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes se bajaron de un microbús de la Ruta 32 que viaja hacia la colonia Montreal, donde delinque esa pandilla.

Tras cometer el asesinato huyeron de la escena en el mismo microbús, pues habrían obligado al motorista a que los esperara.

TE PUEDE INTERESAR

La Fiscalía registró un aumento de homicidios en enero y en febrero

En marzo se ha registrado una treintena de asesinatos.

Las autoridades revelaron que al quinceañero lo mataron, presuntamente, porque habitaba en una colonia que es controlada por la mara 18.

Ataque de pandillas por disputas de territorio

En días recientes han sido registrados varios hechos violentos en unidades de transporte que circulan por Mejicanos.

La noche del 17 de febrero, un microbús de la Ruta 6 fue atacado a balazos por varios pandilleros de la 18 cuando circulaba sobre la Avenida Castro Morán y la Calle Roma, en Mejicanos.

María Concepción Catalán murió tras el ataque y otros dos pasajeros resultaron lesionados.

Desde ese día, varios empleados de la referida ruta han denunciado que son amenazados por pandilleros de la 18 debido a que hacen su recorrido desde diferentes colonias de Cuscatancingo (donde delinque la mara Salvatrucha) y obligadamente tienen que pasar por Mejicanos para llegar al centro de San Salvador.

El acoso del que dicen ser víctimas los ha llevado en reiteradas ocasiones a dejar de dar el servicio de transporte por temor a ser asesinados.

La primera semana de marzo fue la vez más reciente en que la ruta brindó un servicio irregular debido a las amenazas, aunque la Policía aseguró que el paro parcial se debía a problemas entre los empleados y los empresarios.

Otro ataque similar al de la Ruta 6 fue cometido el 22 de febrero en una unidad de la Ruta 32, cuando circulaba repleta de pasajeros por la 11a. Calle Poniente y Avenida Castro Morán, en la colonia Jardín, de Mejicanos.

La ruta 32 realiza el recorrido desde la colonia Montreal de Mejicanos hacia el centro de San Salvador. Foto/ Francisco Campos

Dos pistoleros a bordo de una motocicleta le quitaron la vida a un joven de 22 años, quien se dirigía a trabajar a un supermercado. Su cadáver quedó sobre la acera.

Debido a que las balas también alcanzaron a otro pasajero, el motorista de la unidad continuó la marcha para llevarlo a un hospital, pero la víctima, quien tenía 77 años, murió cuando la unidad pasaba por la iglesia Don Rúa, en San Salvador.

Tras ese ataque, fuentes policiales dijeron que la motocicleta en la que se movilizaban los delincuentes, supuestamente, había sido utilizada en otros hechos violentos cometidos en Mejicanos pero que no habían logrado dar con los sujetos. Esta versión que no fue confirmada oficialmente por las autoridades de la PNC.