Salvadoreña Sandra Hernández, la única mujer piloto en la unidad del desierto de la ONU

La capitán, de 36 años de edad, forma parte del tercer contingente de El Salvador que trabaja en la Misión de las Naciones Unidas en Mali

descripción de la imagen
La capitana Sandra Hernández, de 36 años, posa para un retrato junto a su helicóptero en la base de la MINUSMA en Tombuctú. Foto/AFP

Por Karla Corvera

2018-03-13 9:27:26

Volar a través de los vastos desiertos de Mali en misiones de reconocimiento y protección sería un desafío para cualquier piloto, pero Sandra Hernández se destaca. Es la única piloto femenina de helicópteros en el contingente de El Salvador que trabaja en la misión de paz de las Naciones Unidas en Malí.

Así inicia el reportaje que realizó la Agencia France-Presse TV a la Capitán Sandra Hernández Vega, de 36 años de edad, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Lea:

Isabel, la salvadoreña que destaca en Islandia

La joven obtuvo la mejor calificación de los bachilleres en ese país, a donde en 2001 emigró junto a sus abuelos maternos debido a la violencia

“Desde pequeña siempre tuve el amor por la aviación porque mi padre es piloto de avión y mis dos hermanos mayores también, uno de avión y el otro de helicóptero…siempre me sentí orgullosa de ellos y siempre tuve ese amor desde pequeña”, dice Sandra a la agencia.

La capitana Sandra Hernández, de 36 años, posa para un retrato junto a su helicóptero en la base de la MINUSMA en Tombuctú. Foto/AFP

La salvadoreña forma parte del tercer contingente de El Salvador que trabaja en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, según lo informó la Fuerza Armada en su cuenta oficial de Twitter.

Sandra, al igual que sus compañeros de unidad se encargan de proteger civiles y brindar seguridad en esa región. “Estamos preparados y tenemos un tiempo limite de reacción en el cual podemos servir al país y prestar seguridad”, afirma la Capitán.

Vea:

Salvadoreñas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Decenas de mujeres de diferentes organizaciones sociales participaron en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El recorrido inició en el parque Cuscatlán y finalizó en la plaza Salvador del Mundo.

Sandra asegura en la entrevista que para que exista una igualdad de genero en esa profesión se necesita que los jefes vean el trabajo tanto del hombre como de la mujer de la misma manera, que no encueren diferencias y que se valore el trabajo sin importar que genero tiene cada individuo.

 

Para el Comandante del contingente tener a una mujer en las labores de la unidad es de mucho beneficio para el grupo.

“Realmente estamos muy orgullosos de tenerla a ella aquí como parte del equipo…Comúnmente solo se ven a hombres en estas misiones…pero ella le da un toque de (confianza) como mujer que es ya que interactua y trabaja con la gente y especialmente con las mujeres de Mali”, afirma León Gómez, Comandante.

Con sus 16 años de experiencia como piloto de combate Sandra es un ejemplo a seguir para los nuevos miembros de la unidad y pilotos más jóvenes.

La capitana Sandra Hernández, de 36 años, posa para un retrato junto a su helicóptero en la base de la MINUSMA en Tombuctú. Foto/AFP

También:

Salvadoreña destaca como actriz en Atlanta

Se trata de la también balletista Gloria Villacorta, quien ahora reside y estudia en Savannah, Georgia, donde se prepara para su carrera de actriz.

Nestor Ariel Lam, el piloto más joven del equipo relata a AFP que ha aprendido mucho de Sandra, ya que es “una persona muy profesional, es una mujer que se esmera mucho y es una persona de la que podemos tomar mucho ejemplo”, dice.

A pesar de que la Capitán Sandra Hernández disfruta de su profesión ha tenido que atravesar muchas dificultades y una de las más grandes es estar lejos y pasar mucho tiempo separada de su hija de 8 años de edad.

Con información de AFP TV.