Fiscalía revela cómo operaba la red de Lucio Ayala Flores, alcalde chalateco

A Lucio Edwin Ayala Flores le acumularon ayer otro cargo por tráfico ilegal de personas vinculado a la operación Sin Fronteras.

descripción de la imagen
El ex alcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Ayala Flores.

Por David Marroquín

2018-03-13 9:04:38

Investigadores de la División Elite contra el Crimen Organizado (Deco) de la Policía aprovecharon el receso en la audiencia inicial contra el alcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, para leerle otra acusación por tráfico ilegal de personas.

Esta nueva imputación al alcalde está vinculada a la operación Sin Fronteras que dejó más de una treintena de arrestos por tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas y de armas, contrabando entre otros delitos.

Ayala Flores y otras ocho personas enfrentaron ayer su primera audiencia al ser acusados de tráfico de drogas y tráfico ilegal de personas ante el Juzgado Décimo Cuarto de Paz. El alcalde y siete más seguirán detenidos, mientras que Daisy Flores Rojas será procesada en libertad.

 

 

Durante su intervención, los fiscales aseguraron que se estaba ante “una estructura criminal que está bajo la cabeza del señor Lucio Edwin Ayala (alcalde chalateco)”.

TE RECOMENDAMOS:

Alcalde chalateco es ligado a narcotráfico

La Policía Antinarcóticos lo señala de ser cabecilla de una narco organización que operaba en zona fronteriza con Honduras

Explicaron que la referida estructura no solo se dedicaba a la distribución de drogas, sino también a otros delitos como tráfico ilegal de personas.

Uno de los fiscales aseguró que el centro de la investigación siempre fue el alcalde y que este fue denunciado por un informante de la Policía.

¿Cómo operaba la red?

Esta investigación comenzó el 7 de julio del 2016, luego de que una persona, que no se identificó, le dijo a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía que en San Antonio de la Cruz, Chalatenango, operaba una red de distribuidores de drogas y que esa red era liderada por el alcalde Ayala Flores, según los fiscales.

Señalaron los fiscales que, de acuerdo al denunciante, Ayala Flores hasta utilizaba la alcaldía de ese municipio para hacer negocios con la venta de drogas que luego era entregada en paquetes.

Al principio de las investigaciones, los policías antinarcóticos hicieron uso de la vigilancia de los imputados y de las compras controladas.

“Hacían entrega de paquetes sospechosos a otras personas, por las que recibían fuertes cantidades de dinero”, dijo un fiscal en la audiencia.

TE PUEDE INTERESAR

Policía decomisa vehículo con rastros de drogas y más de 150 cabezas de ganado a alcalde de San Antonio de la Cruz

El alcalde reelecto en el municipio de San Antonio de la Cruz de Chalatenango fue capturado el jueves bajo cargos de tráfico de drogas.

Señaló que en una oportunidad que le dieron seguimiento a Ayala Flores, este se movilizó en un carro con placas hondureñas para hacer entregas de paquetes sospechosos (supuestamente droga) en distintos puntos de Chalatenango.

Otro de los fiscales explicó que Daysi Flores Rojas, conocida como “la Tía”, y quien también está detenida, era la persona que le abastecía de drogas al alcalde chalateco.

Flores Rojas reside en una colonia contigua a la comunidad Tutunichapa en San Salvador. Incluso, Ayala Flores llegaba hasta la Tutunichapa para abastecerse de la droga y luego distribuirla, según el Ministerio Público.

Fiscalía tuvo que intervenir los teléfonos celulares del alcalde chalateco y de sus colaboradores para obtener mayores evidencias de la supuesta distribución de drogas.

Con respecto al tráfico ilegal de personas, la Fiscalía tiene una supuesta víctima como testigo. Dice que ella viajó en dos oportunidades de manera ilegal a EE. UU. y acusó a Ayala Flores de ser el cabecilla de los traficantes de personas.

TE RECOMENDAMOS:

Bienes de lujo y miles de dólares decomisados durante operativo en Metapán

17 personas fueron capturadas, entre ellos dos policías, durante un operativo realizado por las autoridades en Metapán, Santa Ana. Los detenidos son acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería, tenencia ilegal de armas, hurto y robo de ganado.

La presunta víctima, identificada solo por Sábado, aseguró que le pagó $3 mil al alcalde para que lo llevara de forma ilegal a EE. UU. y en dos oportunidades fue deportado.

Ayala Flores no perdió la oportunidad que le dio el juez para defenderse. “Me siento libre porque no lo he hecho, no voy aceptar porque no lo hecho (traficar con drogas)”, dijo Ayala, quien resultó reelecto el pasado 4 de marzo.

Añadió que la acusación en su contra y la de sus colaboradores fue hecha por sus adversarios políticos para afectarlo en su reputación.

En las afueras del centro judicial residentes de San Antonio de la Cruz llegaron con pancartas en mano para apoyar al alcalde Ayala Flores.