Segunda celda del relleno sanitario en Santa Ana fue inaugurada

La nueva celda tiene una vida útil de cinco año. La primera celda del relleno terminó su vida útil desde hace tres meses.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-03-13 8:19:43

SANTA ANA. Ayer fue inaugurada, la segunda celda del relleno sanitario en Santa Ana, la cual tendrá una capacidad de 38 mil toneladas de desechos sólido y una utilidad proyectada para los próximos cinco años. Hace tres meses, la primera celda del relleno sanitario terminó su vida útil, la cual estaba diseñada para un periodo de tres años.

En la inauguración y entrega de maquinaria estuvo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, los alcaldes de la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), el primer secretario y cónsul de la Embajada de Alemania en El Salvador, Norbert Eichler, y el representante Local en El Salvador de KFW, Roberto Navarro.

Te puede interesar:

Cuatro casos de ataques a motociclistas, ciclistas y runners que han causado repudio en El Salvador

En diversas circunstancias, en los últimos tres años, los deportistas han sido víctimas de los grupos delincuenciales en el país

ASEMUSA tenían previsto iniciar operación en la nueva celda desde inicios de enero, pero MARN no había otorgado los permisos para su funcionamiento; por ello aún utilizaban la primera celda.

Aunque las autoridades no mencionaron el porqué los retrasos para iniciar las operaciones, solo aseguran que la inauguración fue en el marco del programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos.

El proyecto de ampliación y equipamiento tuvo un costo de $5.6 millones de dólares, el fue financiado a través de un préstamos que el gobierno central realizó al Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

Donde 13 Alcaldías del departamento de Santa Ana, son las que a diario depositan los desechos sólidos; pero el mayor porcentaje de basura proviene del municipio de Santa Ana, con el 65%, equivalente a 250 toneladas y en días festivos pasa de las 300 toneladas.

De acuerdo con la ministra Pohl, la nueva celda tiene 38,592 metros cuadrados, para el almacenamiento de los desechos sólidos, además una laguna de lixiviados. El relleno, también, tendrá tres máquinas pesadas para el proceso de acomodación de la basura. “Esta ampliación tiene un celda con todos los requerimientos ambientales, una geomembrana especial que evitará que cualquier lixiviado que se desprenda de la basura contamine el suelo o el manto acuífero, toda esa seguridad la tenemos aquí para que el relleno pueda dura más tiempo de lo programado”, expresó Pohl.

Por su parte los alcaldes que forman parte del comité de ASEMUSA, aseguran seguir trabajando para resolver el problema de la basura y evitar los botaderos clandestinos que se forman en las diferentes comunidades.

Mario Moreira, edil santaneco, aseguró que el principal problema es que el 50% de las personas arrojan la basura en los tragantes o fuera de los basurero; otras sacan de sus casas las bolsas con desechos después de que el camión recolectora pasó por su zona.

“Este proyecto nos evitar seguir botando la basura a cielo abierto como hace años se hacía, pero el principal problema ahora es la cultura de la población, ya que si ellos no colaboran es difícil poder solucionar el tema de la basura”, dijo Moreira.

Te puede interesar:

Santa Ana con pocos depósitos de basura

La falta de basureros en el centro de la ciudad, así como la poca cultura, mantiene sucias las calles del casco urbano.