Gobierno recuerda a salvadoreños que tienen hasta el 19 marzo para renovar la última prorroga del TPS

Hugo Martínez recordó a los salvadoreños que "al estar reinscritos en el TPS tendrá estabilidad por 18 meses más", además reiteró el compromiso del Gobierno para lograr una solución permanente para miles de compatriotas.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por EFE

2018-03-13 5:11:40

El Gobierno de El Salvador recordó hoy a los compatriotas en los EE.UU que el plazo para reinscribirse en la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) vence el 19 de marzo, por lo que les instó a acudir a la Embajada o a los 18 consulados en el país norteamericano.

“Compatriotas, a pocos días para que concluya la reinscripción al TPS hago un llamado a quienes aún no han realizado el trámite para que lo hagan en la Embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos”, manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Martínez recordó a los salvadoreños que “al estar reinscritos en el TPS tendrá estabilidad por 18 meses más”, además aprovechó para reiterar el compromiso del Gobierno de seguir las gestiones a “todo nivel” para “lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas”.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25,000 salvadoreños renuevan TPS a menos de un mes para fin de plazo

La cifra representa un incremento de aproximadamente el 38 por ciento frente a los primeros 34 días del período de reinscripción de la anterior prorroga

El diplomático subrayó que el último día para reinscribirse al TPS es el lunes 19 marzo, por lo consideró importante que los salvadoreños residentes en EE.UU. hagan el trámite “lo antes posible y no lo dejen para último momento”.
Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190.000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños,que incluyen a más 196.000 estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR

Canciller pide a Honduras y Haití luchar juntos por una alternativa al TPS

195 mil personas con TPS se quedarán sin esa protección en septiembre de 2019