Médicos alertan sobre consecuencia de cambiar vacuna del Neumococo

Pediatras, neonatologos e infectólogos expresan que el cambio en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud podría incrementar los casos de neumonía o meningitis.

descripción de la imagen
Foto: Evelia Hernández

Por Evelia Hernández

2018-03-13 11:50:09

A seis años de contar con la vacuna del Neumococo en el Esquema Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de El Salvador, notificó al sector médico que cambiará la vacuna contra el Neumococo por una inyección de menor cobertura que la actual, informaron representantes de las asociaciones de Neonatología, Pediatría e Infectología del país.

Los especialistas temen que Salud remplace la vacuna 13 Valente por la 10 Valente.

Neumonía y diarrea más letales en enero

A pesar de que Salud reporta menos casos, la enfermedad es más agresiva; de ahí que su “letalidad” ha incrementado en relación a enero del año pasado.

Los doctores opinan que, al hacer ese cambio, la población de la tercera edad y con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o VIH quedarían desprotegidos; ya que la vacuna 10 Valente deja fuera tres serotipos del Neumococo y está indicada solo para menores de cinco años.

“ El esquema actual de prevención contra la enfermedad neumocócica ha permitido a El Salvador una posición de liderazgo en la región por el impacto demostrado en la reducción de enfermedades invasivas y neumonía por Neumococo, así como la prevención de enfermedad grave por serotipos frecuentes contenidos en la vacuna actual”, dijo Luis Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador.

Los representantes de la asociaciones hicieron un llamado a la ministra de Salud, Violeta Menjívar y a las autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones para reconsiderar la decisión y a mantener el actual Esquema de Vacunación antineumocócica, ya que esta puede ser usada en niños mayores de cinco años con enfermedades de riesgo como cardiopatía, cánceres, VIH y enfermedad renal.

Según los galenos, de concretarse la sustitución de la vacuna 13 Valente por la 10 Valente se estaría dando un retroceso en los indicadores de salud pública y podrían incrementar a las neumonías y casos de meningitis.

Infectólogo llama a investigar origen de casos de fiebre tifoidea

La enfermedad se transmite con heces de una persona enferma, el médico pidió identificar qué es lo que está originando el problema.

El Minsal no se ha pronunciado sobre la denuncia de los médicos, pero en redes sociales informó que de acuerdo con la vigilancia de serotipo de neumococo, desde el año 2012, no circula el serotipo 19 A en niños menores de cinco años, además manifiestan que la vacuna 10 valente tiene menor costo que la 13 valente.

Entre enero y el 3 de marzo, Salud reporta 117 decesos. a nivel nacional, a causa de la neumonía.