Fiscalía pretende confiscar bienes por $15 millones a familia de expresidente Francisco Flores

Hasta el momento, la Fiscalía ha intervenido nueve propiedades a la familia del exmandatario.

descripción de la imagen
Hacienda Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad. Foto/ Mauricio Castro

Por David Marroquín

2018-03-13 11:22:56

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará despojar de bienes e inmuebles por un valor de 15 millones de dólares del patrimonio familiar del fallecido expresidente Francisco Flores en el proceso de extinción de dominio.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía pidió la mañana de este martes al Tribunal Quinto de Sentencia los informes financieros sobre el patrimonio del exmandatario para anexarlos al referido proceso.

Hacienda Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.
Foto/ @FGR_SV

“Son pericias financieras del patrimonio del expresidente (Flores) y las pericias de unos donativos que se han realizado”, dijo uno de los fiscales de extinción de dominio.

Te puede interesar

Lourdes de Flores: propiedades embargadas a Francisco Flores fueron heredadas

La exprimera dama mostró una escritura donde la madre del expresidente Flores le traspasa la hacienda Maracaibo en Zapotitán

Hasta el momento, la Fiscalía ha intervenido nueve propiedades a la familia del expresidente. El valor de los inmuebles oscilan entre uno y dos millones de dólares, según el fiscal.

El Tribunal Quinto de Sentencia ha programado para el 20 de abril próximo el juicio por responsabilidad civil en contra del Francisco Flores. Este juicio es distinto al proceso de extinción de dominio.

Hacienda Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.
Foto/Mauricio Castro

El 9 junio de 2017, el mismo tribunal había pospuesto la audiencia por tiempo indefinido para concluir diligencias pendientes y para que los juzgadores pudieran conocer y evaluar el valor de la herencia del exmandatario, fallecido el 2 de febrero de 2016 a los 56 años.

La Fiscalía de El Salvador comenzó el 6 de junio pasado el proceso de extinción de dominio de 9 propiedades dejadas por el difunto expresidente y que quedarán bajó la tutela temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Te puede interesar

10 datos del expresidente Francisco Flores que quizás no conocías

Te presentamos un pequeño perfil del exmandatario que enfrentará juicio por corrupción

Las propiedades intervenidas, que suman más de 1,84 millones de metros cuadrados, están ubicadas en los departamentos de Usulután (sureste), Ahuachapán (oeste), Santa Ana (noroeste) y La Libertad (centro).

El exmandatario se apropió, según la Fiscalía, de 5 millones de dólares y otros 10 fueron depositados en cuentas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), bajo cuya bandera gobernó el país centroamericano.

Tras el fallecimiento de Flores concluyó su responsabilidad penal, pero no la obligación civil por los cargos de corrupción de los que fue acusado, “que tendrá que ser determinada”, explicó en su momento la parte querellante, que además señaló que “en caso de existir, hay que seguir un procedimiento para la recuperación, por parte del Estado, de esos bienes”.