Pleno del CNJ deberá depurar lista de 15 elegidos en votación de FEDEAES

Ley detalla que Pleno del Consejo puede solicitar candi-datos suplentes en casos que alguien no cumpla requisitos

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Alexander Torres

2018-03-11 9:50:09

En manos del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) quedará la decisión de avalar o depurar la lista de los 15 abogados que resultaron con la mayor votación en las elecciones del gremio para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que los los resultados de la votación de la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) no son definitivos, pues el CNJ deberá verificar que los abogados no tengan ningún vínculo partidario o incumplan requisitos, y si determina que incumplen, deben sustituirlos.

Esta potestad del pleno del CNJ está plasmada en el Manual de Selección de Magistrados y Jueces, vigente desde el 13 de septiembre de 2017.

De acuerdo con ese Manual, para la Integración de la lista definitiva, el artículo 44 detalla: “El Pleno también “revisará la lista parcial de los/las candidatos /tas electos por los abogados/das, constatando el número de candidatos/tas y si cumplen los requisitos, establecidos en la Ley y el Reglamento”.

Para suplir a un candidato que no cumpla con los requisitos legales, el CNJ solicitara a la FEDAES nombres de candidatos “sustitutos”, los que deberían ser los que lograron mayor cantidad de votos tras los primeros 15 electos.

Vea:

Cierran centros de votación para aspirantes de Fedaes a magistrados de la Corte

Al menos 6,000 abogados de todo el país votaron. La afluencia fue mayor que las elecciones de 2015.

Candidatos cuestionados

Entre los 15 precandidatos a magistrado de la CSJ que fueron electos el sábado por la FEDAES están Jaime Martínez Ventura, Tito Edmundo Zelada, Jesús Ulises Rivas y Rogelio Antonio Canales, quienes son cuestionados porque se ha denunciado que están vinculados al gobierno de turno o al partido oficial FMLN, cuando la Constitución y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional determinan que los jueces y magistrados deben ser independientes y apolíticos.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, declaró a El Diario de Hoy que si existe una sentencia o una resolución judicial -como en este caso la que separó de sus cargos a Zelada y a Rivas por la denuncia de vínculos partidarios con el FMLN- cualquier institución jurídica como el CNJ deberá cumplir con esos fallos obligatoriamente.

“Si los candidatos que pretenden ocupar la Sala no demuestran que son verdaderamente independientes y están sujetos a cualquier afiliación partidaria están incumpliendo la Constitución y la sentencia de la Sala”, advirtió Méndez, quien agregó que “el CNJ tiene que darle estricto cumplimiento a ese precepto definitivamente”.

Vea:

Estos son los 22 candidatos de la Fedaes a magistrados

Los electos aspirarán a una de las cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema. Unos 30 mil abogados están convocados.

Bajo la lupa del Centro de Estudios Jurídicos

Entretanto, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz Marinero, consideró ayer que el CNJ debería depurar a “por lo menos dos” de los postulantes, porque no cumplen con los requisitos constitucionales y legales para optar al cargo.

“Hay un filtro que no se ha activado y que esperamos que se active y funcione adecuadamente, que es el del CNJ. Desde nuestra perspectiva, por lo menos dos no cumplen con esos requisitos: Ulises Rivas y Tito Zelada, que claramente se identificó que tienen vínculos políticos partidarios”, dijo Sáenz.

El 13 de febrero, el comité electoral de la Fedaes excluyó del proceso de elección a Zelada y a Rivas; dos días después, la junta directiva del organismo revirtió la decisión, lo que organizaciones sociales denunciaron como un intento del oficialismo de controlar la Sala.

Pese a las resoluciones de la Sala, el Comité Electoral de la Fedaes alegó que no se presentaron pruebas contra los aspirantes que confirmaran su pertenencia al FMLN y por eso se les avaló participar.

De las 11 candidaturas de la Unajud, siete fueron electos. Entre ellos Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Zelada, inspector general de la Policía; Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fue destituido por la Corte por su vínculo con el FMLN. Canales, es actual director del Centro Nacional de Registros, CNR.

Al depurar o avalar la lista de 15 de FEDAES, el CNJ los sumará al listado de los 15 abogados que solicitaron al CNJ ser incluidos al proceso y enviar los 30 nombres a la Asamblea Legislativa para que sea esta la que designe a quienes sustituirán a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de la Sala de lo Civil, a partir de julio.