Guardavidas listos para proteger a veraneantes en Semana Santa

Los hombres y mujeres que protegerán las playas, ríos y lagos realizaron ayer la prueba Paso del Hombre.

descripción de la imagen
Los grupos estaban seleccionados por gorros de colores: rojo para los novatos, amarillo para los aspirantes, verdes para los experimentados y blancos para los invitados especiales. Foto/ AFP

Por Roberto Alas

2018-03-11 10:05:16

LA LIBERTAD. Los guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña que protegerán las playas, ríos, lagos y balnearios en todo el país durante la Semana Santa, están listos para desempeñar su labor después que realizaron la prueba el Paso del Hombre.

Un total de 226 guardavidas, entre ellos 16 invitados provenientes de Honduras y Costa Rica, algunos de Chicago (Estados Unidos), la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y la Federación de Natación, recorrieron, ayer, los 21 kilómetros de la prueba de nado que salió desde el Puerto de La Libertad y llego a la playa el Majahual.

Durante la prueba, un grupo llevó un gorro rojo, ya que son los que la hicieron por primera vez.

Fotos:

Guardavidas realizan la prueba “Paso del Hombre” en las playas de La Libertad

Más de 216 nadadores, entre hombres y mujeres, integrantes de la Cruz Roja Salvadoreña se sometieron a la prueba para medir su resistencia física en aguas profundas y rápidas mar adentro denominada "Paso del Hombre". Los participantes nadaron 21 kilómetros de travesía marina, comprendidos entre la playa La Paz hasta el Majahual, la cual duró cerca de cinco horas.

 

Los participantes son seleccionados según su capacidad para ubicarlos en diferentes categorías. Foto/ Cortesía Cruz Roja

El grupo de gorro blando que hizo los 21 kilómetros de nado son los que fueron invitados como hondureño, ticos y otros.

El pelotón de gorro amarillo pertenecen a los instructores. Los de gorro azul y verde son los que han hecho el Paso del Hombre por muchos años.

Vea:

El Paso del Hombre, la prueba de resistencia que desafían los guardavidas

Cruz Roja desarrolló la tradicional maratón acuática en las playas de La Libertad

De acuerdo con el vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, la prueba que se efectuó ayer fue la número 54 y permitirá dar “garantía y seguridad a los veraneantes en (las vacaciones de) Semana Santa”.

Esta prueba sería la 55, pero en 2001, año de los terremotos de enero y febrero, no realizaron la prueba.

López Mendoza sostuvo que la prueba a que se sometieron los guardavidas es “muy fuerte” y de orgullo para el país porque en el mundo solo en El Salvador se realiza. Antes se hacía en Australia, pero la dejaron de hacer.

Todos los que realizaron ayer el Paso del Hombre son los encargado de realizar los rescates simples y profundos en las diferentes playas del país.

Muchos de esos rescates se hacen después que algunas personas que no pueden nadar se introducen al agua de forma imprudente y son arrastrados por corrientes, otros lo hacen en estado de ebriedad.

Recomendaciones

El vocero de Cruz Roja hizo un llamado a todas las familias que visitarán playas, lagos, lagunas y ríos, acatar las recomendaciones que las instituciones den para evitar desgracias.

Carlos López Mendoza recordó que es importante, cuando se va a la playa, dejar pasar dos horas después de consumir los alimentos, no dejar solo a los niños a la orilla de la playa, ríos y lagunas, porque pueden ser arrastrados por una fuerte corriente.

“En el mar la hora de menos peligro es cuando hay cambio de marea”, indicó.

Para que los visitantes se bañen de forma segura en la playa, habrá dos banderines verdes y en medio de ellos se pueden bañar porque es un sector de guardavidas, explicó.

En el sector de banderín amarillo se puede entrar al agua con precaución; y donde hay banderilla rojo no hay guardavidas.

Carlos Mendoza que las personas que visitarán las playas y balnearios en excursión deben de hacer con anticipación los trámites para llevar un guardavidas, dijo.

A nivel nacional habrán 240 guardavidas de las 56 seccionales quienes darán protección durante la Semana Santa. Para evitar desgracias, siga las recomendaciones, dijo López Mendoza.