Obras Públicas sin pagar derecho de vía en calle al Puerto de La Libertad

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, asegura que el retardo en el pago se debe a los procesos administrativos, los cuales avanzan.

descripción de la imagen
La ampliación de la Carretera hacia el Puerto de La Libertad Foto/ Lissette Monterrosa

Por Enrique Carranza

2018-03-10 9:31:30

Los dueños de las propiedades que serán afectadas con la ampliación de la carretera entre San Salvador y el Puerto de La Libertad aseguran que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no les ha pagado los derechos de vía.

Los denunciantes son pobladores de los cantones El Riel y El Cimarrón, entre los kilómetros 24 y 29 de la carretera al Puerto de La Libertad.

“Los trabajadores del MOP ya están limpiando (removiendo materiales) a la orilla de la calzada, en la zona, y de pago no dicen nada aún”, expresó Mario Pacheco, de 86 años y habitante de la zona.

Explicó que desde hace dos años, cuando negoció parte de su propiedad, los representantes del MOP no se han acercado a informar cómo se encuentra el proceso de cancelación de los derechos de vía.

“Preocupa porque es una cantidad considerable de dinero”, sostiene Pacheco.

Detalla, a la vez, que son 54 metros de largo por 6 de ancho de su propiedad los que tomaría Obras Públicas para la ampliación de la vía.

“La última vez le tiraron la pelota a Hacienda, de allí ya no dijeron nada”, expone Pacheco, quien suma ya más de 20 años de ser el dueño de esa propiedad.

La ampliación de esa carretera comenzó en octubre de 2017 y abarca un tramo de 10.9 kilómetros. Los trabajos inician en el kilómetro 22.36, en el municipio de Zaragoza, y se prevé que terminen en el Puerto, interceptando el nuevo baipás que está en proceso de diseño.

Los trabajos consisten en la ampliación de la carretera, la cual actualmente dispone de un carril por sentido y con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Al terminar la obra, la vía tendrá cuatro carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

Asimismo, tendrá un separador central de concreto, de diferentes especificaciones en algunos tramos.

La obra también incluye la construcción de una ciclorruta a lo largo del proyecto, que se convertirá en la primera a nivel de Centroamérica.

La inversión total de la ampliación sobrepasa los 40 millones de dólares, según han informado las autoridades de Obras Públicas y el Fovial.

En la actualidad, un promedio de 20 mil vehículos circulan a diario en esa ruta. El MOP estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38 mil vehículos y en 20 años superará los 55 mil.

“En agosto del año pasado se firmó con los abogados, se entregaron las escrituras para que ellos iniciaran el trámite legal, no han vuelto a decir nada”, lamenta José Arturo Guzmán, otro afectado por la ampliación de la vía y quien, además, es propietario de un reconocido comedor en el cantón El Cimarrón, a escasos kilómetros de El Riel.

Guzmán dijo que en el caso de su propiedad serán 153 metros de longitud por unos 10 o 15 de ancho los que serán utilizados para la ampliación de la carretera.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, explicó que el proyecto de “ampliación de la calle al Puerto sigue su curso, estamos con buen tiempo”.

“Todos los trámites llevan un curso y una lógica (y) si la afectación lleva un pago, ya está en la gestión de trámite y el pago será efectuado de acuerdo a los compromisos que el Estado ha asumido”, enfatizó Ayala.

“Probablemente existen inquietudes en algunas personas porque esperaban que su pago ya fuese; pero está dentro de lo programado; ese tramo, incluso, está adelantado en ejecución, y con seguridad los trámites administrativos se están agilizando y pronto se harán esos pagos”, explicó Ayala.