Militantes urgen renovación en el FMLN

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.

descripción de la imagen
Foto/ Juan José Morales

Por Juan José Morales

2018-03-09 9:28:29

La derrota que sufrió el FMLN en las urnas el pasado domingo ha desencadenado una corriente de voces durante esta semana que están exigiendo a la cúpula del partido una renovación de sus estructuras, cambios profundos en diferentes institucionales del gobierno y hasta adelantar las elecciones internas para escoger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que participarán en las elecciones de febrero del próximo año.

Los últimos de estos “clamores” son los del precandidato a la presidencia por el partido de izquierda, Gerson Martínez, y el del actual director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez.

El ex ministro de Obras Públicas difundió en redes sociales ayer un video en el cual valora los resultados negativos obtenidos por su partido y pide que “a nivel de gobierno y a nivel de partido, es imperativo realizar cambios con base a eficiencia” y además pide que los funcionarios “de todas las instituciones del estado deben renunciar a toda prestación que no sea indispensable”.

A juicio de Gerson Martínez, el FMLN debe “escuchar y atender las críticas de la población y realizar un verdadero giro a fin de elevar la energía revolucionaria”.

Puedes ver:

Estos son los rostros de la Asamblea Legislativa 2018-2021

Se trata de una renovación del 40.4 %. Algunas novedades serán el diputado no partidario y varios jóvenes.

Al final es contundente: “El FMLN debe desarrollar un proceso de renovación, apertura y un más profundo enraizamiento en nuestro pueblo, realizando cambios en su modelo de partido y de conducción, priorizando en la formación intensiva de nuestra juventud”, sentenció el ex ministro.

Por su parte, Héctor Rodríguez, en una carta que se difundió ayer en redes sociales, pidió al secretario general del FMLN, Medardo González, realizar cambios de inmediato, tanto a nivel partidario como gubernamental, e incluso escoger nuevas autoridades para conformar una nueva comisión política que defina nuevas estrategias para que la población sienta beneficios.

“Hay que adelantar de inmediato las elecciones internas para elegir autoridades del partido antes de elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia; si esto no es posible por logística y falta de tiempo, al menos hay que nombrar una comisión transitoria que dirija el partido mientras se convoca a elecciones de autoridades”, solicita Rodríguez, quien reconoce, en la misma misiva, que no tendrá oportunidad de participar en el “análisis y reflexión” al que hizo alusión González el pasado lunes.

El funcionario de esta dependencia gubernamental, que también es un militante activo del FMLN, también pide que la selección de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República para 2019 se de “con amplia participación de la militancia” y que se respete “su voluntad”.

Seguir viendo:

ARENA ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales

Según las tendencias arrojadas por los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ha ganado la mayoría de las alcaldías del departamento de San Salvador y de las cabeceras del país

“Pido convocar a una verdadera elección interna de nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país, con padrón abierto, en donde todos los militantes tengamos la oportunidad de elegir a los mejores candidatos”, agrega Rodríguez, director de Migración y Extranjería desde junio de 2013.

En este sentido el pasado jueves Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz y miembro del consejo que asesoró a la ex candidata a la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera, también exigió la renuncia de la cúpula efemelenista y recomendó la instalación de una comisión de transición para que se celebre un congreso extraordinario del FMLN y que se pueda depurar y abrir el padrón de militantes, incluyendo la posibilidad de que antiguos cuadros partidarios regresen al oficialismo.

“Esa comisión debe de convocar a un congreso extraordinario para que constituido como el máximo organismo de decisión defina la estrategia y elija a una nueva comisión política y autoridades departamentales para sacar adelante al Frente ”, dice el manifiesto firmado por Cañas y otros 10 militantes más.

También piden que los diputados electos que se desempeñan como secretarios departamentales, o tienen otro cargo de dirección, renuncien para que asuman militantes “que se dediquen a trabajar a tiempo completo” por el partido.

Cañas incluso dijo, a través de su perfil de Twitter, que la conducción del partido debe recaer sobre Fabio Castillo, quien ya fue secretario general del FMLN a finales de la década de los noventa, y que forma parte del concejo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Hay que recordar que el jueves el vicepresidente Óscar Ortiz, también pedía “reestructurar al FMLN” y hacer cambios en el gabinete gubernamental.

Una de las figuras políticas cercanas a Ortiz, el alcalde reelecto del municipio de San Marcos, Fidel Fuentes, ya sostuvo una reunión con el vicemandatario salvadoreño, según una publicación de Twitter. Ahí se confirma que se abordaron varios temas, incluyendo “los retos de la izquierda y del FMLN”.

Fuentes le dijo a diario El Mundo que los dirigentes del FMLN “tienen poca humildad” y que la mala gestión del gobierno incidió en los resultados electorales.

Se buscó a Fuentes para conocer más detalles de este encuentro y su postura sobre la posibilidad de impulsar, junto con Ortiz, una corriente de renovación en el partido pero se limitó a decir que daría declaraciones “hasta el próximo lunes por la tarde” y que ayer se encontraba en una reunión “de indefinida finalización”.

La dirigencia del FMLN, en boca de sus principales dirigentes, ya dijo que no depondrán sus cargos.