Alcalde chalateco es ligado a narcotráfico

La Policía Antinarcóticos lo señala de ser cabecilla de una narco organización que operaba en zona fronteriza con Honduras

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-03-08 9:52:29

El alcalde reelecto de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, fue capturado ayer bajo las acusaciones de tráfico de drogas en la zona fronteriza con Honduras, informó la Policía.

Ayala Flores, a quien apodan El Patrón o Toro, es señalado por la Policía como el cabecilla de una red de narcotraficantes que operaba en el referido municipio. Junto al alcalde del partido ARENA fueron arrestados José Alex Ramírez Lemus, Élmer Andrés Morales Martínez y José Iván Orellana Morales.

La Policía Antinarcóticos informó que, tanto Ayala Flores como las otras tres personas, se dedicaban al trasiego de cocaína, marihuana y crack a través de “puntos ciegos” -zonas sin vigilancia- fronterizos de Chalatenango-Honduras.

La droga era distribuida en la zona Norte del país y en el departamento de San Salvador, según la Policía.

Las investigaciones que culminaron con la desarticulación de esta red de narcotráfico, según la Policía, comenzaron hace un año.

La Policía detalla que las investigaciones arrojaron las evidencias necesarias para considerar que los detenidos integran una organización dedicada al tráfico de drogas en la zona norte de Chalatenango.

Vea:

Sala ordena al Ejército investigar desaparición de 2 jóvenes a manos de un grupo de soldados

La detención de los dos jóvenes no fue reportada a la Policía, reza la sentencia

“Él (alcalde detenido) tiene participación activa en el caso. El proceso incluye un allanamiento a la alcaldía porque tenemos información de que desde la alcaldía misma se hacía el proceso de distribución de drogas”, dijo Howard Cotto, director de la Policía.

El alcalde Ayala Flores, quien el domingo pasado logró hacerse de la reelección para la alcaldía por el partido ARENA, tiene antecedentes policiales de tráfico de personas (2007), lesiones culposas, amenazas (2008), tenencia, portación y conducción de arma de fuego (2009).

En la operación denominada Cruz se hicieron decomisos de un vehículo, cuatro armas de fuego y 721 dólares en efectivo.

La lucha contra el narcotráfico ha llevado a la Policía a incautar 1,003 kilogramos de distinto tipo de drogas con un valor de 18 millones 40 mil 412 dólares. Además se han arrestado a 730 personas que han sido acusadas de distintos delitos relacionados al trasiego y distribución de drogas.

Fuentes policiales aseguraron que también se había abierto el proceso de extinción de dominio, por lo que varias propiedades de Ayala Flores fueron intervenidas por la Policía.

No es el primer alcalde de la zona norte del país en ser vinculado a delitos ligados a narcotráfico. El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, es prófugo por supuesto lavado de dinero ligado al narcotráfico. Desde abril del año pasado, la Fiscalía ordenó su captura, pero hasta el momento aún no ha sido capturado.