Sindicalistas critican palabras de José Luis Merino tras elecciones

El dirigente efemelenista llamó a despedir a empleados públicos no afines al partido

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-03-08 9:42:59

Los sindicalistas consideran como “amenazas” y “búsqueda de responsables del fracaso electoral” las declaraciones del efemelenista José Luis Merino, en las cuales insultó a los trabajadores del Gobierno.

El martes, en Mejicanos, a pocas horas de ser públicos los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, Merino culpó a los empleados de instituciones de Gobierno de la pérdida de alcaldías y curules en la Asamblea Legislativa.

“Esos hijos de puta no entienden por qué están en los cargos de Gobierno, hay que echarlos a la mierda inmediatamente, ni en los cargos de las alcaldías, ni en los cargos de los ministerios y cuando los descubran vengan corriendo a decirles a Simón y a Nery. Y si Simón o Nery no les hacen caso, échenlos ustedes a pedradas, de veras. Organicen a los padres, a los pacientes de las clínicas y échenlos, esa gente no tiene por qué estar en esos cargos. Esa es nuestra opinión”, enfatizó en ese momento Merino.

Críticas

Ante las amenazas e insultos, los sindicalistas señalan la administración del FMLN.

“Es una franca amenaza, nos quiere culpar de los errores del partido, como sindicato no le tenemos miedo a este señor”, manifestó Daniel Rodríguez, secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

Agregó que el FMLN ha perdido fuerzas y que las palabras de Merino incitan a la violencia y amenazan la integridad física de los trabajadores públicos.

Vea:

Medardo González: “Mayoría de militantes de nuestro partido no fueron a votar”

El secretario general del FMLN admitió la responsabilidad que la dirigencia del partido político tuvo en los resultados electorales del pasado domingo 4 de marzo

“Como sindicato nos vamos a reunir en los próximo días, valoramos hacer la denuncia formal ante la Fiscalía”, indicó Rodríguez.

En similar posición se manifestó el profesor Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

“Es un exabrupto irresponsable. El partido colocó gente inepta en cargos importantes y eso les ha pasado factura. La mala administración hizo que se ganaran el repudio de la población y allí están los resultados”, opinó el secretario de Bases Magisteriales.

Añadió que el FMLN se ha alejado de la clase media baja, la que lo llevó al poder y la que está desencantada.

Para Amílcar Meléndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, (Sintracbes), el resultado electoral obtenido por el FMLN se debe a la mala gestión realizada por el partido durante los últimos ocho años, tiempo que ha estado al frente del Ejecutivo.

“Los trabajadores no somos los culpables de la gestión del FMLN, el partido debe recordar que no solo los empleados públicos votamos, que fue la ciudadanía en general quien fue a las urnas”, expresó Meléndez.

Indicó que los trabajadores públicos “merecen estabilidad laboral” y, en caso de despido, debe existir justificación y el debido proceso, “el despido no se puede dar solo por el capricho de una persona”, insistió Meléndez.

Vea:

Lo bueno, lo malo y lo feo del periodo 2015-2018 de la Asamblea Legislativa

La compra de una papaya por $1 con fondos de la Asamblea Legislativa por parte de Lorena Peña y las ausencias de Medardo González son parte de sus "legados".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Sitramig), Edwin Solórzano, expuso que si hay algún trabajador público que hace mal su trabajo, o no lo hace, debe ser sancionado o despedido siempre que se cumplan los procesos establecidos. “Los sindicatos estamos listos para defender de cualquier arbitrariedad a los trabajadores, un despido no daña solo al trabajador, sino también a su grupo familiar”, señaló Solórzano.

Marino dijo, además, que las personas que ocupan cargos en el Gobierno se encargaron de desprestigiar al partido y eso les pasó factura en los comicios. El dirigente exigió la renuncia de esos empleados.

El dirigente reconoció el “voto de castigo” que la población les aplicó en las elecciones y aseguró que el partido evalúa los resultados electorales y que corregirán las debilidades y mejorarán el trabajo.

“Hay que tratar esos votos de castigo, el voto que no salió a la calle porque algunos no les han cubierto las medicinas y tienen razón (..) al funcionario que no cumpla, denúncienlo aunque lo hayan visto a estas reuniones de camisa roja, si no cumple su trabajo denúncienlo porque eso nos va a permitir recuperar la relación con la gente, la confianza con el pueblo, para eso nos dieron el voto”, sostuvo.