Francotirador acusado de matar a un vendedor de guitarras y tambores

El sospechoso de matar a un conductor, el martes en la noche, no es agente del CAM de San Salvador.

descripción de la imagen
Archivo / Referencia

Por Jorge Beltrán Luna

2018-03-08 8:03:29

Jaime Arturo Raymundo Carbajal es un hombre muy diestro con las armas de fuego. Por eso no erró tiro cuando, la noche del martes anterior, le disparó a José Ángel Castillo Salvador, un hombre que no hacía mucho tiempo se había jubilado luego de trabajar muchos años en un banco estatal.

Raymundo Carbajal fue certero al disparar desde su auto contra el otro conductor porque, según fuentes de este periódico que trabajan en la alcaldía municipal de San Salvador, el sospechoso es francotirador e instructor de tiro. Los informantes aseguran que estuvo en la Policía Nacional Civil (PNC), donde se hizo especialista en tiro.

El sospechoso fue arrestado la noche del martes, momentos después que, según los vídeos de las cámaras de vigilancia de la capital, disparara contra Castillo Salvador, de 63 años. La Policía ha dicho que fue un crimen de intolerancia porque, al parecer, entre ambos conductores hubo una disputa de la vía.

Un informe policial detalla que Raymundo Carbajal y Castillo Salvador se enfrascaron en una disputa verbal, mientras los dos conducían sus vehículos en las cercanías del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador. La discusión se zanjó cuando Raymundo Carbajal disparó directamente al otro conductor, quien murió cuando era trasladado a un hospital.

La Policía ha dicho que el sospechoso fue capturado en su vivienda, cuando trataba de alterar las placas del vehículo desde el cual hizo los disparos.

Guardaespaldas de Bukele

El caso ha tomado relevancia porque Raymundo Carbajal era el encargado de cuidar al alcalde capitalino, Nayib Bukele, según revelan fotografías en las que el sospechoso de homicidio aparece escoltando al edil en diversos lugares.

Las fuentes de este periódico aseguran que Raymundo Carbajal era un hombre de mucha confianza para Bukele desde que éste era alcalde de Nuevo Cuscatlán y que, cuando ganó la comuna capitalina, se lo llevó.

Vea:

Sala ordena al Ejército investigar desaparición de 2 jóvenes a manos de un grupo de soldados

La detención de los dos jóvenes no fue reportada a la Policía, reza la sentencia

Los informantes, que pidieron reserva de identidad por su seguridad, aseguran que el capturado era hasta hace pocos días el segundo jefe del grupo de escoltas de Bukele.

Según las fuentes, Raymundo Carbajal no es miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), como se ha dicho en algunas noticias basados en datos de la Policía.

“No sabemos con qué propósito, nadie sabe para qué o por qué, pero desde hace algunos días lo habían mandado para la base del CAM (sobre la Calle 5 de Noviembre); no sabemos qué exactamente hacía aquí, porque él nunca anduvo uniformado”, explicó un informante.

Durante los días que estuvo en la sede del CAM, a Raymundo Carbajal siempre lo vieron portar una pistola 9 mm. en el cinto. La andaba de manera visible, indican algunos empleados municipales.

El sospechoso, de 37 años de edad, es originario del municipio de Candelaria, en el departamento de Cuscatlán, pero su domicilio actual era la colonia Independencia, de Mejicanos.

¿Quién era la víctima? El Castillo musical

Más que todo era un ser humano. Pero también era el pilar económico para su familia.

El día que José Ángel Castillo Salvador fue acribillado, era acompañado por un familiar; sin embargo fuentes cercanas a la familia de Castillo Salvador aseguran que esa persona ha dicho que no se percató de cómo sucedió el crimen. “Por la posición en que iba, prácticamente no vio nada”, aseguró un familiar.

Castillo Salvador era un comerciante que, luego de alcanzar su tiempo de trabajo en una institución bancaria, se jubiló y se dedicó de lleno a su negocio, una tienda de instrumentos musicales (guitarras, flautas, zampoñas, saxofones, bombos, etc).

La víctima era originaria de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz, lugar al que sus restos fueron trasladados,  la tarde del jueves, para ser sepultados hoy por la mañana en el cementerio de esa localidad, explicaron parientes cercanos al comerciante de instrumentos musicales y padre de familia.