Mujer condenada a dos años por romper papeleta electoral

La mujer reconoció su error, lo que la benefició para someterse a un proceso abreviado que terminó en una condena de dos años, pero en vez de ir a la cárcel hará trabajo de utilidad pública.

descripción de la imagen
Una mujer fue condenada por romper la papeleta en la que emitió su voto en Usulután.

Por Jaime López

2018-03-08 6:59:21

De forma paralela al proceso electoral que desarrollará la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se encuentra en análisis del perfil de 95 abogados postulantes a ser candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta ha sido una tarea titánica, agotadora pero si todo sale bien este viernes o el lunes estaríamos publicando la lista de preseleccionados en una primer fase”, afirmó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

Detalló que la tarea ha consistido en el análisis de documentos y atestados de los aspirantes, basado en un manual y una tabla de valores previamente establecido de acuerdo con las atribuciones legales del CNJ. “En esa tabla vamos evaluando cada una de las competencias de los abogados”, dijo Josa de Parada.

La presidenta del CNJ afirmó que hacer público el proceso de selección es la principal muestra de garantía del procedimiento.

“Todo ciudadano puede acceder a l portal de Transparencia de la página Web donde están todas las hojas de vida (curriculum) de los aspirantes) y además la garantía es que somos personas comprometidas con el país, no tenemos ningún vínculo además del manual y una tabla de ponderaciones de la cual no nos podemos salir”, afirmó la funcionaria.

No hay nada que ocultar en la evaluación, pues las páginas electrónicas son de acceso público.

Josa de Parada afirmó que tienen una sesión extraordinaria que no termina hasta finalizar el análisis, por ejemplo ayer al mediodía reanudaron las evaluaciones.

Adelantó que los casos que no reúnan todos los requisitos, los abogados tendrán la oportunidad de subsanar en un plazo que tendrán.

Luego de esa fase vendrá la fase de evaluación psicológica y sociolaborales de los postulantes.