Lo bueno, lo malo y lo feo del periodo 2015-2018 de la Asamblea Legislativa

La compra de una papaya por $1 con fondos de la Asamblea Legislativa por parte de Lorena Peña y las ausencias de Medardo González son parte de sus "legados".

descripción de la imagen

Por Juan José Morales - Xiomara Alfaro

2018-03-08 9:10:19

El pasado cuatro de marzo los salvadoreños eligieron a los 84 diputados que presidirán la Asamblea Legislativa durante el periodo 2018 – 2021.

La actual gestión dará paso a sus sucesores el próximo uno de mayo dejando en el Palacio Legislativo y en la mente de los salvadoreños una administración llena de altos y bajos, la aprobación de leyes que por varios meses generaron polémica y uno que otro escándalo.

La compra de una papaya por $1 con fondos de la Asamblea Legislativa por parte de Lorena Peña y las ausencias de Medardo González son parte de sus “legados”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO HAN VIAJADO TUS DIPUTADOS?

 

Resaltamos lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión legislativa 2015 – 2018:

Lo bueno

Acuerdo por reforma de pensiones
En septiembre de 2017, tras 18 meses de estira y encoge entre los diputados por realizar una reforma a las pensiones, el acuerdo se logró sobre la base de una propuesta que fue diseñada por los partidos de oposición, como consecuencia del impasse entre el FMLN y ARENA por este tema. La reforma de pensiones fue aprobada con 74 votos. Fue necesaria la creación de una comisión especial para este fin.

Bono de $300 para veteranos

Se logró una reforma a la Ley de Veteranos para dejar establecido que los que excombatientes de la Fuerza Armada y de la exguerrilla reciban $300 de pensión al mes, un monto que no estaba establecido en la normativa aprobada en 2017.

Con esta Ley,  los excombatientes de ambos grupos recibirán una pensión mensual, atención médica, trasferencia de tierras y viviendas y créditos preferenciales. La reforma fue aprobada en enero de este año con 46 votos.

SIGUE LEYENDO

La Asamblea se avaló $700,000 para viáticos y viajes el próximo año

De los 51 votos a favor, 10 diputados de ARENA votaron en contra del gasto de 2018.

En el Presupuesto 2018 también se incluyeron $10 millones para cumplir con la Ley de Veteranos. Originalmente se pedían $20 millones adicionales pero este monto no se logró incluir en la emisión de bonos de $350 millones.

Lo malo

Incremento el rubro de salarios por un monto de $3.4 millones

La Asamblea Legislativa aprobó en septiembre su plan de gastos para funcionar en 2018 con un alza en el rubro de salarios por un monto de $3.4 millones. Para el próximo año, la Asamblea ha previsto gastar $58.3 millones en total para contrataciones.

El incremento se hizo a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió el año pasado a los diputados que redujeran el aumento de empleados públicos, que implicaban alza en el gasto estatal.

Compra de sistema de luces led por medio millón de dólares

La Asamblea aprobó en 2016 la compra de un sistema de votación con luces led por un valor de medio millón de dólares lo que provocó un mar de críticas por parte de los salvadoreños quienes reclamaron a los diputados priorizar en las necesidades del país a la hora de gastar el dinero del pueblo. La compra incluye pantallas que proyectan los nombres de los 84 diputados en sesión.

Anécdotas y polémicas de Lorena Peña y Medardo González

Lorena Peña y Medardo González dejan el congreso entre varias anécdotas y polémicas. Por ejemplo Peña, cuando fue presidenta de la Asamblea entre mayo de 2015 y noviembre de 2016, estuvo en medio de varios escándalos por la administración de fondos de este órgano de Estado, como cuando gastó más de $51,000 en desayunos , atenciones oficiales, artesanías, licuados y hasta el pago de una papaya por $1, todo con el fondo circulante del congreso.

El monto, gastado entre mayo de 2015-2016, incluía hasta gastos por $5,580.50 en concepto de “consumo” en diferentes restaurantes del país y $2,273.25 por “alimentos servidos” a la presidencia de la Asamblea.

González será recordado por su gran cantidad de ausencias, a pesar de ser diputado propietario, sobre todo por las que tuvo entre enero y julio de 2016 cuando no asistió a ninguna sesión plenaria y lo tuvo que hacer por un fallo de la Sala de lo Constitucional que invalidó a los diputados suplentes de la actual legislatura.

Lo feo 

Lorena Peña dice que donativo de salvadoreños en Los Ángeles es “basura”

Lorena Pena fue blanco de críticas cuando en marzo del año pasado calificó como “basura” un donativo que enviaba al país el Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles.

Durante una reunión de la comisión de Hacienda, el diputado de ARENA, Edgar Escolán Batarsé, pidió aprobar que el donativo ingresara al país sin pagar impuestos, sin embargo, Peña instó a los diputados a que “no traigan basura”, pues la mayoría de artículos dijo eran de segunda mano. El contenedor estaba dirigido a comunidades del municipio de Chinameca, en San Miguel.

Karla Hernández prueba la melaza derramada en río Las Callas

La diputada Karla Hernández fue víctima de los populares memes en las redes sociales luego de que en una entrevista televisiva buscara protagonismo al probar la melaza derramada en el río Las Callas, en Apopa. La funcionaria intentaba demostrar que esa sustancia no era tóxica. La acción se transformó en tema de discusión en las redes sociales. #LadyMelaza en Twitter fue Trending Topic y en Facebook los memes brotaron uno tras otro.

SIGUE LEYENDO

Diputada Karla Hernández toma melaza en entrevista y así responden en redes sociales

La funcionaria intentó demostrar que esa sustancia no es tóxica

Los diputados con más ausencias en la Asamblea que se reeligieron

Mario Alberto Tenorio, Guillermo Gallegos y Numan Salgado, de GANA;  Reynaldo Cardoza y José Francisco Merino, del PCN,  figuran entre los diputados con más ausencias en las sesiones plenarias pese a haber faltado en promedio de 13 a 15 ausencias durante las primeras 129 plenarias de la actual legislatura fueron reelegidos para ocupar un curúl en el pleno para el periodo 2018-2021.

Las elecciones del pasado domingo han dejado, preliminarmente, una bancada legislativa del FMLN de 23 diputados, 37 de ARENA,  9 PCN, 9 GANA, 3 PDC, 1 CD y 1 independiente.

SIGUE LEYENDO

INFOGRAFÍA: Así quedaría la Asamblea Legislativa 2018-2021, según tendencias del TSE

Mira el gráfico interactivo que muestra las proyecciones con base en los datos publicados por el TSE hasta las 8:00 p.m. de este lunes.