200 observadores para elección de LA FEDAES

Unos 40 mil dólares costarán las elecciones para designar a 15 de los 30 candidatos a magistrados, 30 mil dólares serán cubiertos por la Corte Suprema y $10 mil por Fedaes

descripción de la imagen
Carteles con los candidatos frente al edificio de la CSJ en el Centro de Gobierno. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Jaime López

2018-03-08 6:30:02

Por la transcendencia del proceso electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) el próximo sábado, unos 200 observadores vigilarán minuto a minuto los comicios que se desarrollarán en los 14 departamentos del país.

Más de 30 mil abogados salvadoreños han sido convocados este 10 de marzo para que de entre 22 postulantes elijan a 15 candidatos por parte de la Fedaes, quienes se sumarán a los 15 que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) escogerá en un proceso aparte para luego presentarlo a la Asamblea Legislativa.

En total los diputados tendrán una lista de 30 abogados para elegir cinco magistrados que relevarán a cuatro jueces de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde del sábado se desarrollarán las elecciones en 29 Juntas Receptoras de Votos (JRV) diez en San Salvador , tres en San Miguel, tres en Santa Ana, tres en Santa Tecla y una en cada uno de los restantes departamentos del país.

Las JRV serán instaladas en el edificio administrativo de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador mientras en el interior del país se localizarán en los centros judiciales.

“Este proceso tiene una trascendencia y connotación de tal magnitud que ha motivado que grupos de ciudadanos, entidades representativas de la sociedad civil tanto nacional como internacional estén interesados en vigilar y observar de cerca la actividad”, detalló Humberto Sáenz Marinero, directivo de la Fedaes y presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Para garantizar la transparencia de la jornada, cuatro de los 200 observadores son internacionales pertenecientes a la Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington, Estados Unidos, que por primera vez se suma a la vigilancia de las elecciones.

La entidad ha informado a la Fedaes que luego de los comicios elaborará un informe de la supervisión sobre la transparencia y democracia que hayan podido observar en las elecciones de la Fedaes y del que desarrolla el CNJ.

“Los observadores fortalecen el ejercicio democrático que vamos a realizar el sábado y propicia la transparencia que queremos darle a este proceso y por eso le damos la bienvenida a ese ejército de observadores que estarán presentes en las diferentes jurisdicciones el 10 de marzo”, puntualizó Sáenz Marinero.

Buena parte de ese ejército de observadores proviene del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación para el Desarrollo (Funde), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Acción Ciudadana, universidades entre otras. Ayer el presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo afirmó que ya está toda la logística (o los preparativos) que se desarrollará mañana, así como el plan de seguridad del mismo. Desde el miércoles ya cuentan con las urnas y las tintas.

En los procesos anteriores, el promedio de votantes en San Salvador ha sido de 2,500 abogados y más de 600 electores en cada JRV en Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla, afirmó el presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejos.

En las demás JRV hay un caudal promedio de 200 votos. La organización, realización y supervisión de estas elecciones está a cargo del Comité Central Electoral integrado por un presidente, una secretaria y seis vocales propietarios y suplentes .

Además participan 14 comisiones electorales, una por cada departamento “en otros comicios solo han sido cuatro comisiones pero por la naturaleza tan importante de elegir candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil , el número de comisiones se ha elevado a 14”, dijo el presidente de la Fedaes.

Después de las 5:00 de la tarde, cada una de las JRV levantará un acta que luego enviará al centro de cómputo del Comité Central Electoral, localizado en la 4a. planta del edificio administrativo de la Corte en San Salvador.

La proyección de Sánchez Trejo para mañana es que, a las 10:00 de la noche, el centro de cómputo termine de recibir las actas del interior del país y que a media noche o a más tardar a las 3:00 de la madrugada del domingo se tengan los resultados preliminares de la elección.

Estas elecciones tienen un costo estimado de 40 mil dólares, entre 9 mil y 10 mil dólares son financiados con recursos propios de la Fedaes, fondos que provienen del pago de inscripción de los 22 aspirantes (200 dólares cada uno) y de las asociaciones federadas y no federadas que han postulado a sus abogados (300 cada una).

Los 30 mil dólares restantes son aporte del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia que se subdividen en gastos logísticos o recursos necesarios como paquetes electorales, vehículos, combustible, conductores, mobiliario, equipos de comunicación, programadores y equipos informáticos, instalaciones y otros insumos necesarios en la actividad.