Fuerzas de Israel y Estados Unidos se entrenan en defensa antimisiles

Israel le ha dado máxima prioridad a su sistema de defensa antimisiles desde que Irak lanzó en su contra 39 misiles Scud

descripción de la imagen
Referencia / Foto Por Archivo

Por Agencias

2018-03-08 3:49:37

Fuerzas israelí­es y estadounidenses se están entrenando conjuntamente para defender a Israel contra ataques misilí­sticos en caso de que estalle una nueva guerra en la región.

Casi 5 mil efectivos de los dos paí­ses participan en las maniobras “Juniper Cobra” con entrenamiento de campo, simulacros computarizados y pruebas de sofisticados sistemas de defensa antimisiles.

“Vamos a practicar, vamos a entrenarnos, hombro a hombro, y así­ lucharemos en caso de que estalle una crisis”, dijo el brigadier general Zvika Haimovich, comandante del sistema de defensa aérea israelí­, en conferencia con reporteros en la base de la fuerza aérea Hatzor en el sur de Israel.

Israel le ha dado máxima prioridad a su sistema de defensa antimisiles desde que Irak lanzó en su contra 39 misiles Scud durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Hoy la amenaza es mucho más grave. Expertos estiman que el grupo guerrillero libanés Jezbolá cuenta con más de 100 mil misiles y cohetes capaces de alcanzar cualquier punto del territorio israelí­.

Lee además

FOTOS: Así son las 6 armas nucleares “imposibles de interceptar” que presentó Putin

El dirigente ruso dijo que las nuevas armas volverí­a obsoleto el sistema de defensa antimisiles estadounidense

Además, Jezbolá junto con las fuerzas iraní­es están activas en la vecina Siria, en respaldo del presidente Bashar Assad en la guerra civil que arde allí­. Por otra parte el grupo extremista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, cuenta con un vasto arsenal de cohetes, e Irán ha desarrollado cohetes de largo alcance capaces de alcanzar a Israel.

Tales amenazas son reales. Jezbolá lanzó unos 4 mil cohetes contra Israel durante la guerra del 2006, mientras que Hamas y otros grupos radicales en Gaza han lanzado cientos de cohetes hacia Israel desde el sur. El mes pasado, Israel derribó un dron iraní­ que fue lanzado desde Siria en una serie de sucesos que incluyó la caí­da de un avión F-16 israelí­.

Te puede interesar

Video: Putin presume armamento nuclear que hace “inútil” el escudo antimisiles de EE.UU.

El dirigente ruso explicó que las nuevas armas incluyen un misil de crucero y un dron submarino, ambos de propulsión nuclear, y nuevos misiles hipersónicos que no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo.

Haimovich dijo que las maniobras actuales no buscan prepararse contra ningún adversario en particular sino que se intenta simular “escenarios muy complejos” como por ejemplo un ataque simultáneo de paí­ses vecinos junto con grupos extremistas.

“Eso es lo que estamos practicando porque es un escenario muy real”?, explicó.

Dijo que Israel debe prepararse para la posibilidad de ataques múltiples, de cohetes y misiles más precisos y de “una amenaza multidireccional”?.