Fiscalía solicita juicio penal a 4 personas por presunto fraude electoral

Los acusados, quienes cometieron los ilícitos el pasado domingo durante la celebración de los comicios municipales y legislativos, proceden de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/Jessica Orellana

Por EFE

2018-03-08 7:49:01

La Fiscalía de El Salvador solicitó hoy a diferentes juzgados que inicien acciones penales contra cuatro ciudadanos acusados de fraude electoral, dos de los cuales votaron dos veces y otros dos rompieron papeletas y hojas de votación, ambos hechos contemplados como delito en la legislación del país.

Los acusados, quienes cometieron los ilícitos el pasado domingo durante la celebración de los comicios municipales y legislativos, proceden de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento Fiscal en el caso de San Miguel, fue presentado en el Juzgado de Paz de Chinameca, contra Miguel Antonio Vásquez Martínez, de 25 años, para quien “se solicita instrucción formal con detención provisional por romper la papeleta de voto”.

Por su parte, la sede de la FGR en Usulután solicitó igual proceso para Blanca Miriam Chavarría, de 55 años, “porque cuando se disponía en horas del mediodía a emitir su voto en la JRV 5196, en el centro de Gobierno, destruyó la papeleta en su totalidad”.

Te recomendamos:

TSE iniciará escrutinio final dentro de 48 horas

Presidente del Tribunal Supremo Electoral asegura que se han procesado casi un 70 por ciento de las actas de resultados para diputados y Concejos Municipales.

Simón Antonio Castellón, de 53 años, que se desempeñaba como vigilante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tendrá que responder por haber ejercido el derecho al sufragio en dos ocasiones.

La primera vez, votó en la JRV 5464 y, posteriormente, lo hizo en la JRV 5448 “donde aparecía en el padrón electoral, en el centro de votación del Centro Escolar “Saúl Flores” de Jucuapa”.

Seguir viendo:

Presidente del Tribunal Supremo Electoral asegura que se han procesado casi un 70 por ciento de las actas de resultados para diputados y Concejos Municipales.

La entidad fiscal de La Unión solicita que Jaqueline Vanessa Martínez Ortiz, quien era suplente del primer vocal por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), “se mantenga detenida mientras dura el proceso penal en su contra, por votar en dos ocasiones”.

Alrededor de 5 millones de salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra civil (1980-1992) en el país centroamericano.