Así fue la histórica visita del Príncipe Felipe de Edimburgo a El Salvador, hace 43 años

Fue un 8 de marzo cuando el príncipe Felipe llegó al Aeropuerto de Ilopango

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2018-03-09 10:30:57

El 8 de marzo de 1975, a las 11:30 de la mañana, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien con su esposa la reina Isabel de Gran Bretaña, llegó a tierras salvadoreñas en una visita histórica como parte de una gira por Hispanoamérica.

Tal y como estaba previsto, el Príncipe llegó en un avión de dos motores, tipo Abro, con la identificación XS 790 y bajo la cabina de la aeronave un escudo de la Reina Isabel.

Fue recibido en el Aeropuerto de Ilopango por el canciller de la época, Ing. Mauricio Alfredo Borgonovo, los embajadores británicos y por miembros del gabinete de Gobierno.

“Llega príncipe Felipe”, se leía en la portada de El Diario de Hoy (EDH).

Como parte de su agenda, al mediodía hizo una visita de cortesía al presidente Molina.

El Príncipe permaneció tres días en el país, durante su estadía visitó: Los Planes de Renderos, la Escuela Británica, donde desde muy temprano niños y niñas del colegio estaban reunidos para recibir a Su Alteza Real, el Club Campestre Cuscatlán y los Ausoles de Ahuachapán.

La visita estaba enfocada en supervisar proyectos que el Reino Unido patrocinó en El Salvador, entre ellos el Instituto Tecnológico Centro-Americano (ITCA).

En el instituto tuvo una grata reunión, “hizo muchas preguntas, escuchaba con atención y exhibió su suave, pero picante sentido del humor, así como su interés por la obra realizada y que continúa al día de hoy”, aseguró el Ing. Enrique Altamirano, quien estuvo presente en la sala.

El lunes 10 de marzo, el Príncipe se despidió de los salvadoreños y se mostró agradecido por las atenciones, destaca en una de las publicaciones de la época EDH.

Desde 1952 hasta 2017, el esposo de la Reina acudió a un total de 22 mil 191 actos.

En mayo de 2007, el Palacio de Buckingham anunció la retirada del príncipe Felipe de la vida pública.

El duque, que el próximo 10 de junio cumplirá 97 años, goza de relativamente buena salud, es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones.

Desde que se casó el 20 de noviembre de 1947 con la entonces heredera al trono del Reino Unido, Felipe ha estado durante siete décadas al lado de Isabel II, y juntos han vivido grandes acontecimientos para su familia y el país.

Lee además

Esperaban al Príncipe sobre corcel con sus heraldos…

El linaje del príncipe Felipe es originario de Alemania, de la provincia de Hesse-Nassau, donde estaba asentada la casa de Battenberg.

Junto a su esposa, jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth, vivió la coronación en Londres en 1953, los divorcios de sus hijos en el “annus horribilis” de 1992 y la muerte en 1997 de Diana de Gales -exesposa de su primogénito, Carlos-, que tuvo un impacto demoledor sobre la rígida familia real británica.

Casado con una de las mujeres más ricas y famosas del planeta, el Príncipe ha cumplido su papel con más lealtad que fidelidad, según cuentan los cronistas de ese entonces que se hacían eco de su legendario donjuanismo así como de su carácter autoritario, debido en parte a una rígida educación militar.

Lee también

10 datos poco conocidos sobre la reina Isabel II

Muchas personas albergan escasos conocimientos sobre la vida de esta dama

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años.

Cuando ambos se casaron, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido (adoptó el materno de Mountbatten), al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.