La Fiscalía registró un aumento de homicidios en enero y en febrero

En marzo se ha registrado una treintena de asesinatos.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante / Edgardo Hernández / Jonathan Henríquez

2018-03-06 8:34:39

Los primeros dos meses del año fueron más sangrientos que el mismo período de 2017, según las estadísticas de la Fiscalía General y del Instituto de Medicina Legal.

Enero de este año cerró con 321 muertes violentas, mientras que en enero de 2017 hubo 258. En febrero fueron cometidos 303 asesinatos, 63 casos más que los registrados en ese mes del año pasado.

Los días más sangrientos del año han sido el 18 de enero, en el que fueron ultimados 18 salvadoreños. El 21 de febrero los grupos delictivos mataron a otras 23 personas.

En ese contexto el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reconoció que en el país había un incremento de más del 20 por ciento en la cifra de homicidios comparada al mismo lapso de 2017. Él atribuyó el recrudecimiento a pugnas entre integrantes de una misma pandilla.

Sin embargo, la mayoría de personas que fue asesinada en ambos meses no tenía vínculos con grupos delincuenciales. Entre ellas había usuarios del transporte público, asalariados, estudiantes, taxistas, comerciantes, un policía y un soldado.

Seguir leyendo:

El Salvador registró 317 homicidios en enero de 2018, 58 más que en 2017

El promedio diario de homicidios en enero del año en curso fue de 10.23, indicaron las autoridades

Los departamentos con mayor número de asesinatos han sido San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán y San Miguel.

Bajan asesinatos en fin de semana de elecciones

El panorama cambió el primer día de marzo, cuando las autoridades procesaron 13 escenas de homicidios; un día después, registraron siete.

El sábado y el domingo fueron ultimadas dos personas, una cada día; mientras que el lunes únicamente fueron reportados dos asesinatos.

La reducción de muertes violentas durante el fin de semana coincidió con la realización de las elecciones legislativas y municipales.

Para esta jornada electoral, hubo mayor presencia de policías y militares en las zonas urbanas y rurales del país, lo que pudo haber influido en la disminución de la violencia. La Policía y la Fuerza Armada, también garantizaron que se cumpliera la llamada Ley Seca, que impide vender bebidas embriagantes desde un día antes de las elecciones hasta un día después.

Te puede interesar:

17 de enero fue el día más violento de 2018: hubo 18 asesinatos

A este miércoles le antecede el 1 de enero, con 15 crímenes.

Este martes, la cantidad de muertes violentas fue en aumento. Hasta la 3:00 de la tarde, las autoridades habían reportado no menos de cinco escenas de homicidio.

Cadáver embolsado fue hallado en Olocuilta

El cuerpo de un hombre que fue estrangulado y vapuleado fue encontrado ayer dentro de bolsas en un predio baldío del kilómetro 24 de la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en el cantón La Esperanza de Olocuilta, en La Paz.

La víctima no pudo ser identificada; se presume que tenía entre 20 y 30 años. La Fiscalía informó que tenía tatuados el nombre de una persona, una camándula y el número 69.

El cadáver lo descubrieron a las 6:00 de la mañana pobladores del cantón. El forense calculó que tenía unas cuatro horas de haber muerto.

Otro cuerpo fue descubierto semienterrado en la finca La Perseverancia, de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana.

La víctima era Luis Alfonso Montoya, de 80 años. Su familia lo reportó como desaparecido desde el sábado. El señor tenía un herida de bala y varias más provocadas con arma blanca.

En otro hecho violento, Daniel Isaías Ayala Álvarez fue asesinado a balazos, al mediodía, cuando caminaba entre la calle Motocross y Bulevar Constitución de la colonia Miralvalle, San Salvador.

El joven era empleado de la zona pero ayer estaba en su día libre, informó un delegado del Ministerio Público.

El homicidio fue cometido por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta. No hubo detenciones, pese a que se hizo un despliegue policial en la localidad.

Muere adolescente que se enfrentó a policías

Las autoridades informaron que una menor de edad, de 14 años, murió en el Hospital de San Miguel, donde fue ingresada el pasado 25 de febrero.

La adolescente era integrante de la mara Salvatrucha y salió herida durante un tiroteo con policías en La Unión.

Otro presunto pandillero de la 18 fue ultimado en el cantón Paraíso Arriba, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, informó la Policía.