Fiscalía investiga caso de papeletas en San Miguel

El Fiscal General informó que miembros de la Junta Receptora de Votos deben explicar porque tiraron la papeletas.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-03-06 7:43:01

SAN MIGUEL. El Fiscal General, Douglas Meléndez, informó este martes que hay una investigación abierta por el hallazgo de papeletas para elección de diputados, encontradas la tarde del lunes, en estado de abandono en el interior del Centro Educativo Espíritu Santo, de la colonia Ciudad Pacífica, San Miguel.

El funcionario explicó, además, que ya citaron a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) para que den explicaciones del caso.

Meléndez informó que tienen en su poder las 355 boletas que estaban en el centro educativo, pero además incautaron el paquete electoral de esa urna, en la cual había 239 votos válidos, cinco nulos y una abstención, con lo cual se complementan las 600 papeletas que tiene cada paquete.

“Pareciera que en algunos casos, algunos miembros de JRV procedieron a dejar material sobrante en los lugares”, dijo el fiscal, refiriéndose a la forma de actuar de los miembros de la JRV.

Leer:

Candidato a diputado por San Miguel dice estar ofendido por hallazgo de papeletas en la basura

"Existen 192 votos válidos y en la respectiva acta solo se manifiestan 91 votos, todo esto da pie a un fraude electoral", dijo el candidato pecenista

El fiscal narró, a manera de ejemplo, que el domingo por la noche, en el Puerto de La Libertad, miembros de una JRV quemaron los anaqueles y listados de votantes; lo cual tendrían que haber regresado al TSE.

En horas de la mañana del martes, Sergio Benavides se presentó ante la oficina fiscal, en San Miguel, para declararse como ofendido en su calidad de candidato diputado de San Miguel, por el PCN, debido a que el acta no refleja el total de papeletas utilizadas en la JRV 3672.

Según el pecenista “existente 192 votos válidos, y en la respectiva acta solo se manifiestan 91 votos, todo esto da pie a un fraude electoral”, dijo y añadió que en el termino de las 72 horas, como partido político, interpondrán la denuncia respectiva ante el Tribuna Supremo Electoral, además de pedir un conteo voto por voto.

Ante la denuncia de uno de los candidatos que se consideren ofendidos, el TSE deben analizar si procede suspender el conteo de votos y abrir la urna en cuestión e investigar.

Seguir leyendo:

Mapa interactivo: ARENA gana el 54% de las alcaldías

El mapa que te presentamos muestra los resultados preliminares publicados por el TSE hasta la medianoche del lunes

“Las cajas con paquetes electoral, una vez realizadas las elecciones solo pude ser abierta por el TSE en presencia de la Junta de vigilancia electoral, Fiscalía y Policía”, explico el secretario de la Junta Electoral Departamental ( JED), Roberto Fuentes.

Esta seria la segunda ocasión en que Sergio Benavides, participa en elecciones por diputados luego de ser retirado del cargo de Gobernador de Departamental de San Miguel.

Según los datos que refleja el escrutinio preliminar del TSE, el PCN ha logrado 1851 votos para diputados en las elecciones del 4 de marzo.

A pesar que los partidos políticos ARENA, FMLN y GANA son los que más votos han obtenido en esta elecciones para diputados, hasta este momento no se han mostrado como ofendidos, al contrario Carlos Machado, representante legal municipal del FMLN minimizo el hallazgo de las papeletas y defendió el resultado obtenidos en las elecciones para alcalde municipal.

“Esa urna termino a las 4:00 de la mañana según nos informan y es posible que en un descuido no metieron el paquete en al caja correspondiente y la dejaron ahí … posiblemente se trata de una negligencia de los miembros de la JRV, pero es solo una JRV y no por eso se puede decir que se van a estar repitiendo elecciones o haciendo conteos, eso es totalmente falso”, declaró

Wilfredo Salgado representante del partido GANA en San Miguel, manifestó que se encontraba en San Salvador y que interpondría una demanda ante el TSE por la tarde del martes en las instalaciones del CIFCO en la ciudad capital.

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Willson Galeas, dijo que será el TSE quienes deberá de sacar conclusiones legales ante las papeletas encontradas, “no me podría adelantar sobre una posible opinión porque hay elementos inconclusos” dijo.