Inicia dragado del río Goascorán

La maquinaria comenzó a llegar el lunes y con ella se espera retirar 800 metros de longitud de escombros.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-03-06 7:37:44

Los trabajos del dragado en la desembocadura del río Goascorán, en la parte del caserío Barrancones cantón Piedras Blanca, de Pasaquina, iniciarán mañana y, previo a las obras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya comenzó a trasladar la maquinaria pesada y el personal operativo que estará trabajando durante 30 días.

En ese tiempo se espera retirar un tapón de árboles, sedimentos, arena y todo tipo de desechos que se formó durante el invierno de 2015 tras varios desbordamientos del afluente en la parte alta de Honduras.

En ese sector existe un tapón de árboles, sedimentos, arena, y todo tipo de desechos que se formó en el invierno de 2015 tras varios desbordamientos del afluente en la parte alta de Honduras.

La obstrucción del río obligó a los pescadores de las comunidades salvadoreñas a ingresar a aguas territoriales hondureñas al estero conocido como El Revolcón, para luego retornar a El Salvador y realizar sus faenas.

Te puede interesar:

El Salvador y Honduras buscan recuperar el río Goascorán

Las municipalidad pretenden disminuir la contaminación del río. La tala de árboles, la explotación de la pesca y la contaminación por agroquímicos preocupa a los ediles.

Sergio Motto, coordinador de la región oriental del MOP, dijo que el trabajo consiste en retirar 800 metros de longitud de escombros como árboles, ramas, arenas y todo el asolvamiento, desechos que se llevarán a un sitio autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según Motto, para esos trabajos fue necesario movilizar desde retroexcavadoras y otras máquinas.

Agregó que si no tienen contratiempos por las condiciones del clima, como la mareas o algunas lluvias, avanzarán de acuerdo a lo programado.

Walberto Gallegos, jefe regional del MARN, dice que la intervención del dragado tiene que hacerse en este período de verano porque “hace un año y medio hicimos un estudio y se le presentó al MOP donde se les orienta cómo será la disposición final de los sedimentos”.

La gobernadora, Grisia Hernández, manifestó que todas las instituciones involucradas hicieron su aporte para el proyecto del dragado; pero lo importante es que la comunidad no tendrá ese problema para la época de invierno.

Los residentes manifestaron que tienen más de 3 años de estar esperando que el Estado resuelva el taponamiento del río, que les dejó sin salida al mar, y que en el invierno provocaba el desbordamiento e inundaciones los terrenos agrícolas.

El presupuesto para el dragado es de $112,623, fondos del MOP, la Comisión Nacional de Protección Civil, alcaldía y la comunidad.