Tribunal Supremo Electoral hará auditoría y revisará contrato con Smartmatic tras falla en conteo de marcas preferentes

En este contexto, el TSE juramentó a los responsables de las mesas de escrutinio final y dio por inaugurado el proceso que dará a conocer el resultado oficial de las elecciones

descripción de la imagen
Foto: @TSEElSalvador

Por José Zometa

2018-03-06 5:52:10

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que auditará las fallas que tuvo Smartmatic en el conteo y asignación preliminar de marcas preferentes de diputados y adelantó que revisará el contrato con dicha empresa.

En rueda de prensa los magistrados Fernando Arguello y Miguel Cardoza, lamentaron el inconveniente que tuvo Smartmatic con el procesamiento de las marcas preferentes, pero aseguraron que ya fueron”subsanadas” esas fallas.

No obstante Arguello dijo que le van a pedir “cuentas” a la empresa por la falla en la que varios diputados de ARENA aparecían a la cola de las marcas preferentes y luego de que lo denunciaron se rectificó y los ubicó en las primeras posiciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía dice que está vigilante del escrutinio de resultados

La FGR indicó que debido al error informático se iniciará con investigaciones a fin de decir responsabilidades penales o administrativas

El magistrado Cardoza fue más allá y dijo que auditarán esa situación y que eso los obliga también a revisar el contrato por $3.3 millones que se le dio a Smartmatic.

El fiscal general, Douglas Meléndez también conminó a los magistrados del TSE a revisar el contrato con la empresa de origen venezolana.

Estas consideraciones las hicieron los funcionarios en el marco de la juramentación de los miembros de las 65 mesas que se instalarán en el CIFCO para realizar el escrutinio final de las votaciones del domingo anterior.

TE PUEDE INTERESAR:

Las irregularidades cuestionadas a Smartmatic en elecciones de otros países

La empresa encargada de procesar y transmitir los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados admitió un "error" en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados que ha puesto en duda parte de los resultado de los comicios

 

Art. 214 del Código Electoral dice que 48 horas después de finalizada las votaciones se deben instalar las mesas de escrutinio final.

Ese plazo concluyó hoy a las 5 de la tarde y mañana comienza de lleno la revisión de las 9,422 actas de escrutinio preliminar.

El conteo final podría durar entre 5 y 7 días, dijeron los magistrados del TSE.