Las irregularidades cuestionadas a Smartmatic en elecciones de otros países

La empresa encargada de procesar y transmitir los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados admitió un "error" en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados que ha puesto en duda parte de los resultado de los comicios

descripción de la imagen

Por Liseth Alas

2018-03-06 4:57:50

El “error” que admitió Smartmatic en la lista de preferencias por votos para elegir a los diputados de San Salvador y La Libertad ha puesto en tela de juicio parte de los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados que celebró El Salvador el pasado 4 de marzo.

Aunque tanto la empresa como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que el fallo en el sistema fue corregido, muchos salvadoreños en redes sociales coinciden que más que transparencia ha puesto en duda el proceso. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está vigilante del proceso  y en caso de encontrar anomalía podría deducir “responsabilidades penales o administrativas”.

Al ser consultados por periodistas sobre las consecuencias que podría generar el “error” en el proceso actual, los magistrados del TSE, Julio Olivo y Fernando Argüello Téllez dijeron que para eso está la verificación del escrutinio final, que iniciaba este martes.

LOS ANTECEDENTES

En octubre 2017, El Diario de Hoy publicó que  Smartmatic ha recibido serios cuestionamientos por fallas en elecciones de varios países en las que ha participado con tecnología, tal y como se dio a conocer desde que el TSE la evaluaba para ser la encargada de procesar y transmitir los resultados de los comicios. Estos son algunos casos:

TE PUEDE INTERESAR:

Control de votos queda en manos de Smartmatic

Empresa procesará las marcas y votos de los millones de ciudadanos que se espera acudan a las urnas el 4 de marzo del próximo año.

-En 2017, la compañía estuvo en el ojo del huracán en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

En agosto pasado, el director ejecutivo de la empresa, Antonio Mugica, denunció que “hubo manipulación del dato de participación” de más de un millón de votantes para crear la Constituyente, pese a que se consideran la empresa “líder” y que su sistema es “seguro”.

-También, en Venezuela recibió fuertes críticas por parte de la oposición cuando en 2013 Nicolás Maduro fue declarado ganador de la presidencia de la República por un ajustado margen, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, calificó de fraudulenta, por lo que pidió el recuento de votos; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ratificó como válida.

TE PUEDE INTERESAR:

DECIDE pide al TSE conformar una comisión de verificación de los sistemas tecnológicos

Aseguran que los "errores" cometidos han puesto en riesgo la validez de las elecciones y han generado importantes dudas sobre la transparencia del proceso

-En el 2006 recibió críticas por fallas en las elecciones del condado de Cook, en Chicago, Estados Unidos. En esa ocasión, el problema ocurrió con las máquinas de votación que utilizó, situación por la que estuvo bajo investigación, según publicaciones de importantes periódicos de Estados Unidos, Venezuela y México.

En su momento, el magistrado del TSE Argüello Téllez afirmó que debido al escaso presupuesto que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa les asignaron para hacer las elecciones del 4 de marzo, de $25.8 millones, es que ninguna empresa vio atractivo participar en el proceso de contratación y Smartmatic fue la única que reunió la mayoría de requisitos técnicos.