Smartmatic admite error en listas de preferencias por votos

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", aseguró un representante de la empresa

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez /Diana Escalante

2018-03-05 9:43:09

Smartmatic admitió que un componente de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló, específicamente con el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados. Tanto el representante de la empresa, Francisco Campos, como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo supieron desde este lunes al mediodía; sin embargo optaron por guardar silencio hasta que el problema estuviera resuelto por Smartmatic. Campos dijo que no querían alarmar a la población.

Sin embargo, desde el mediodía del lunes, René Portillo Cuadra y Karla Hernández, de ARENA, denunciaban que había anomalías en el conteo de las preferencias. Los legisladores habían comparado los datos de las actas con los resultados que el TSE estaba colgando en su enlace digital y encontraron que no coincidían de ningún modo.

Lee además

Portillo Cuadra publica resultados de preferencias para diputados por San Salvador que difieren del TSE

La lista actualizada hasta las 4:59 de la tarde por el TSE deja a Portillo Cuadra fuera de los primeros 10 puestos de preferencia

Portillo Cuadra ocupaba los últimos lugares de la lista de candidatos a diputados de San Salvador, algo que a su juicio era insólito, tomando en cuenta sus propias estadísticas. Hernández denunció lo mismo.

Fueron estas denuncias las que pusieron la señal de alerta en el TSE, según dijo el presidente del ente electoral, Julio Olivo, pero a pesar de que lo supo desde ese momento, que el conteo de las preferencias estaba equivocado, prefirió resolver antes con la empresa Smartmatic dicha situación.

El magistrado Fernando Argüello Téllez indicó sentirse muy apenado por lo sucedido, pero aseguraron que sólo se dio la falla en el conteo de los votos de la nómina de candidatos a diputados de San Salvador y La Libertad. Afirmaron que no deben generarse dudas de los resultados en general.

Gracias a la transparencia del evento electoral tuvieron la posibilidad de constatar y detectar esta mañana el error en el cual los valores de preferencias no se asomaban correctamente. Actuamos de la manera más responsable y eficiente. Lo comunicamos a magistrados, dijo Campos pic.twitter.com/Yus7MS3tzO

— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 6 de marzo de 2018

Los periodistas cuestionaron que este “error” podrá generar dudas en el proceso actual. Olivo y Argüello Téllez dijeron que para eso está la verificación del escrutinio final, que inicia hoy.

Lee también

ARENA ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales

Según las tendencias arrojadas por los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ha ganado la mayoría de las alcaldías del departamento de San Salvador y de las cabeceras del país

Tras los cambios, por La Libertad serían diputados:

ARENA GANA PCN FMLN
RODRIGO ÁVILA FRANCIS ZABLAH RAUL BELTRAN CRISTINA CORNEJO AMAYA
KARLA HERNÁNDEZ MANUEL FLORES
FELISSA CRISTALES RINA ARAUJO
RICARDO VELÁSQUEZ PARKER
GUSTAVO ESCALANTE

Por San Salvador: 

ARENA FMLN GANA PCN PDC CD
NORMAN QUIJANO NIDIA DÍAZ GUILLERMO GALLEGOS EEILEEN ROMERO RODOLFO PARKER JUAN JOSE MARTEL
RENÉ PORTILLO CUADRA KARINA SOSA OSIRIS LUNA
MARGARITA ESCOBAR ANABEL BELLOSO
MILENA MAYORGA YANCI URBINA
EMILIO COREA CARLOS RUIZ
MAURICIO ERNESTO VARGAS DAMIÁN ALEGRIA
MARTA EVELYN BATRES
DAVID REYES
PATRICIA VALDIVIESO
MARCELA VILLATORO
JOSE ANDRES HERNÁNDEZ
ALEJANDRINA CASTRO