Observadores de la OEA señalan deficiencias en elecciones

La misión de observadores electorales presentará recomendaciones que podrían aplicarse en las elecciones presidenciales de 2019

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo/AFP

Por Diana Escalante

2018-03-05 6:35:24

Las elecciones legislativas y municipales del domingo se llevaron a cabo de forma pacífica, pero hubo una serie de irregularidades, según el informe preliminar presentado este lunes por la Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

Los 47 observadores de distintas nacionalidades estuvieron en 117 centros de votación de todo el país.

Según el jefe de la Misión, Juan Pablo Corlazzoli, detectaron que al inicio de la jornada electoral hubo dificultades para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Esto provocó retrasos para abrir los centros de votación.

Lee además

ARENA ganó nueve de las 14 cabeceras departamentales

Según las tendencias arrojadas por los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ha ganado la mayoría de las alcaldías del departamento de San Salvador y de las cabeceras del país

En algunas mesas de votación notaron que entre algunos integrantes había falta de claridad con respecto a los roles  que correspondían a los suplentes que no asumían un puesto en la JRV pero recibieron instrucción de permanecer en el lugar.

El delegado de la OEA, señaló que hubo exceso de personas en las mesas de votación y eso generó confusiones.

La misión también observó poca afluencia de votantes en los lugares que visitaron.

Además, destacaron que la complejidad del sistema de votación (por bandera, por rostro y voto cruzado) dificultó el proceso de conteo y la forma de llenar las actas.

Mientras  que el sistema de transmisión de las mismas se hizo sin dificultad, siguiendo los criterios establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lee también

Aspirantes areneros piden a Smartmatic hacer “bien” conteo de voto por rostro

Según dijeron, los resultados emitidos en la página electrónica del Tribunal no coinciden con los datos que los aspirantes dicen tener en su poder.

La misión de observadores electorales presentará recomendaciones que podrían aplicarse en las elecciones presidenciales de 2019, dijo Corlazzoli.

También recomendará revisar la metodología para capacitar a los integrantes de las JRV, de cara a futuros comicios y que se mejore la planificación y entrega de las credenciales.