TSE iniciará escrutinio final dentro de 48 horas

Presidente del Tribunal Supremo Electoral asegura que se han procesado casi un 70 por ciento de las actas de resultados para diputados y Concejos Municipales.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-03-05 8:16:44

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esta manaña en cadena nacional de televisión que el escrutinio final de las elecciones legislativas y Concejos Municipales se iniciará dentro de las próximas 48 horas para oficializar los resultados.

El presidente del TSE Julio Olivo aseguró que que ya se ha procesado un 63.51 por ciento de las actas de los resultados correspondientes a la Asamblea Legislativa y una cifra similar con relación a los Concejos Municipales a nivel nacional.

“Han trasladado ya las respectivas actas que están llegando a nuestro centro de procesamiento de resultados para que con base al Código Electoral 48 horas después podamos iniciar el escrutinio final que ya esta instalado en el Pabellón Centroamericano (del Cifco) donde tenemos 65 mesas de trabajo”, dijo Olivo.

Explicó que el proceso del escritunio final consiste en verificar las actas de los resultados que han sido transmitidas desde cada uno de las 9,422 Juntas Receptoras de Votos y los 1,595 centros de votación.

Olivo destacó que los salvadoreños han aprendido a votar más de manera fraccionaria o voto cruzado, lo que ha permitido que el conteo de los votos para diputados en los departamentos de San Salvador y La Libertad se vuelva más complejo.

“Está ocurriendo una especie de lentitud, pedimos esa paciencia y comprensión, hay una lentitud que hay que aceptarlo, debido al cansancio de los trabajadores y trabajadores pero también debido a la complejidad de que la gente vota más de manera cruzada en San Salvador y La Libertad”, dijo Olivo.

TE RECOMENDAMOS:

ARENA logra mayoría de diputados para la Asamblea Legislativa

Al cierre de esta nota y con el 30 % de actas escrutadas por el TSE, la tendencia es a favor del partido tricolor. ARENA prevé ganar más de 38 diputados. El FMLN suspendió la fiesta en su sede 1316.

Consideró que para procesar las actas para diputados de San Salvador se volverá en una de las etapas más duras del proceso del escrutinio por la complejidad en el sistema de votación que prefirieron los salvadoreños en ese departamento.