Sin datos oficiales, Ernesto Muyshondt afirma que ganó alcaldía de San Salvador

El candidato tricolor cambió inmediatamente el estado de su descripción en Twitter y colocó el de alcalde electo de San Salvador

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt se declaró ganador en una conferencia en el COENA. Foto/ Jaime Anaya

Por Leidy Puente/Karla Arévalo

2018-03-04 11:42:15

Sin los datos oficiales del TSE, el candidato a alcalde por el ARENA, Ernesto Muyshondt, asegura que ganó la elección de la comuna capitalina, en la que competía contra Jackeline Rivera del partido FMLN.

El arenero se declaró como alcalde electo de San Salvador, basándose en los datos recopilados por el partido de oposición.

“Los datos que están entrando son espectaculares, vamos a ganar la elección. Gracias a todos los que creyeron en nosotros. Sigamos con el cuido y la defensa del voto para garantizar el cambio positivo para San Salvador”, escribió el tricolor en su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, en conferencia de prensa desde el Coena, reafirmó su victoria y agradeció a la dirigencia del partido por el apoyo.

“Quiero empezar agradeciendo a la dirigencia de mi partido, no solo por el triunfo que hemos logrado en la alcaldía de San Salvador, sino también por haberle dado al partido otros vientos para este triunfo. Quiero agradecer a mi querida esposa Karlita por haberme acompañado en este reto para la alcaldía de San Salvador, contra todo pronóstico y contra viento y marea ahora es una realidad”, dijo.

Foto/ Jaime Anaya

“Muchísimas gracias a todos los capitalinos que confiaron en nosotros, a todos los que vieron la necesidad de que la alcaldía de San Salvador estuviera al servicio de la gente”, agregó.

Lee además

Tribunal Supremo Electoral pide paciencia cívica por resultados de elecciones

El procesamiento de datos se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En el mismo acto, Mauricio Interiano, presidente del Coena, presentó a Muyshondt como nuevo alcalde de San Salvador.

“Me llena de orgullo poder presentarles al ya seguro futuro alcalde de San Salvador”, sostuvo el dirigente.

Para Interiano, ARENA es el único partido que puede sacar adelante el país.

“No podemos dejar que tensiones internas nos quiten ese objetivo de salvar a los salvadoreños de la crisis en la que están, no podemos dejar que intereses de algunos pocos nos puedan quitar ese objetivo”, concluyó.

Las encuestas daban como favorito a Musyhondt para ganar la alcaldía capitalina, considerada por algunos la “Joya de la Corona”.

El candidato tricolor cambió inmediatamente el estado de su descripción en Twitter y colocó el de alcalde electo de San Salvador.


Muyshondt fue ratificado como candidato a la comuna de San Salvador en julio de 2017. Participó en las elecciones de su partido como candidato único, alcanzando más de 92% de avala de los simpatizantes areneros que participaron en dicha elección interna.

Luego de ser ratificado, el exalcalde capitalino y diputado tricolor, Norman Quijano, anunció que se uniría como jefe de campaña de Muyshondt, aportando su experiencia en la municipalidad.

Muyshondt desarrolló una campaña en la que destacó constantes visitas a distintas comunidades, donde dijo haber recogido insumos para construir su plan de gobierno municipal.

En su momento, el aspirante dijo que no harían coaliciones con ningún partido, pero sí alianzas estratégicas con diversos sectores, incluso con militantes del FMLN, quienes le mostraron su descontento con el partido de izquierda.

Muyshondt fue electo, por primera vez, como diputado tricolor en 2015.

Lee también

Simpatizantes del FMLN bloquean la entrada de Ernesto Muyshondt a CIFCO

"Ya votó, ya votó, ya votó..." gritaban a una sola voz los efemelenistas

Mientras que Rivera fue elegida como la candidata del FMLN para la comuna, luego de que el actual edil, Nayib Bukele, fuera expulsado del partido oficial tras un juicio partidario. Rivera estaba designada como aspirante a síndico municipal, cargo que ocupó Xochitl Marchelli antes de sostener un altercado con Bukele en una reunión de Concejo donde el alcalde le habría lanzado una manzana después de llamarle “bruja”.

La efemelenista fue unida por el FMLN como la nueva aspirante el 22 de octubre de 2017, una decisión que fue tomada por el Consejo Nacional del partido, basándose en los estatutos farabundistas y en la Ley de Partidos Políticos, dijeron algunos dirigentes rojos.

La candidatura de Rivera fue apoyada por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), que en un momento había anunciado su apoyo a Bukele, que luego retiró.

Rivera, quien fue diputada del FMLN por el departamento de Cabañas, ya no participó para una reelección porque los estatutos efemelenistas prohiben que un militante haga más de tres períodos legislativos consecutivos.