Presidente de la ANEP ve preocupante la poca participación de los jóvenes en las elecciones

De acuerdo con el empresario, "no vamos a llegar al 48 por ciento de votos válidos que se llegó en la elección pasada de alcaldes y diputados".

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2018-03-04 7:40:47

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, ve con preocupación la poca participación de los jóvenes en este evento electoral.

“Preocupa porque los jóvenes representan una parte importante del padrón electoral”, dijo Cardenal,  quien agregó que “habrá que analizar las razones por las que jóvenes no asistieron a votar.

“O no se vieron motivados por por participar o no tienen interés en participar en fortalecer la democracia”, dijo Cardenal.

Lo anterior para el dirigente empresarial preocupa aún más, por lo que se “requiere de un mayor esfuerzo en la educación democrática, cívica y política para que los jóvenes se motiven”.

Lee también

Listo sistema de transmisión de resultados electorales

De acuerdo con el presidente de TSE, el sistema de recuento está probado y "no debe fallar", por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días

Otro de los problemas detectados por Cardenal, quien participó como observador electoral, fue la gran cantidad de votos nulos, pero no porque la gente quiso anularlo sino porque se equivocaron en marcar correctamente.

“Hay votos por dos banderas, hay votos por banderas y rostros de otros partidos, en voto cruzado, y eso preocupa porque la gente hizo el esfuerzo por votar para escoger a su representación y resulta que su voto fue anulado”, dijo Cardenal.

Consideró que el Tribunal Supremo Electoral no realizó una buena campaña de orientación para los votantes.

También, según Cardenal, pudo influir en la baja participación de votantes fue la apertura tardía de algunos centros de votación y “eso permitió que muchos votantes que llegaron temprano a los lugares de votación no pudieron votar”.

Cree que para esta elección “no vamos a llegar al 48 por ciento de votos válidos que se llegó en la elección pasada de alcaldes y diputados”.

Agregó que si se tiene menos del cincuenta por ciento ya es un problema, pero “si no llegamos a la participación ciudadana de la elección anterior es de preocuparnos todavía más”.