En “estado de goma” y desencantados con la política

En pleno centro de San Salvador, frente al Congreso No.1, un puñado de ebrios se debate entre la ansiedad por conseguir licor y su desencanto con la política.

descripción de la imagen

Por Jorge Beltrán

2018-03-04 11:14:02

No han podido tomar trago desde el sábado anterior. Franklin, Saúl, René y una docena de ebrios consuetudinarios sufren en cuerpo la imposición de la Ley Seca por el evento electoral que hoy se realiza para elegir alcaldes y diputados.

El Congreso No. 1 y El Bar de Álex que funcionan sobre la 4ª. Avenida Norte, entre la 5ª. Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II, amanecieron cerrados desde el sábado y así se mantendrán hasta la madrugada del próximo martes.

Pero a las puertas de ambos estancos, un grupo hombres y mujeres vestidos con ropas sucias y con fuerte olor a alcohol se mantiene, como esperando que ocurra un milagro y de esos negocios salga alguien que les quiera vender alguna botella. Pero eso no ocurrirá.

El grupo de ebrios está sobre la acera; algunos sentados, otros de pie. Hablan de política. Pero sus conversaciones giran en torno al desencanto que les generan los partidos políticos, tanto como la misma prohibición de que los negocios vendan licor, o que los ciudadanos lo ingieran.

Las etiquetas que en su estado de goma o resaca les hace poner a los políticos son tan fuertes como el olor a guaro que emana de esos cuerpos.

Te puede interesar

Policía detiene a primer infractor de la Ley Seca en Mejicanos

De acuerdo al Código Electoral, antes, durante y después de las votaciones nadie puede vender ni consumir bebidas alcohólicas. Las multas por violar esta normativa oscila entre $114.28 y $1,142.85

Entre el grupo solo Sebastián dice que le gustaría ir a votar. Muestra su documento único de identidad (DUI), vence en el 2021 pero aparenta estar casi nuevo porque lo carga con un protector de plástico. Bien cuidado.

“Ey, mire, a mí me toca votar en San Jacinto, pero no tengo cómo ir. Sabe si hay transporte gratis”, pregunta. Sebastián usa muletas y su discapacidad para caminar es evidente. Tiene una deformidad en un tobillo.

Es el único interesado en votar. El resto, nada. Algunos porque no tienen documentos; los perdieron en sus borracheras. Otros porque dicen que no hay esperanza de que su situación mejore, cualquiera que sea el candidato a alcalde o diputado a quien podrían darle su voto.

Uno más dice que tiene documento pero no sabe por quién votar: “Si todos son iguales; dígame qué van a hacer por mí; nosotros seguimos aquí en las calles porque no tenemos trabajo, nadie se interesa en nosotros”, explica el hombre que aparenta medio centenar de años.

Recomendamos

Los mejores memes de la Ley Seca

A partir de las cero horas del este día hasta el lunes 5, estará prohibida la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, debido a las elecciones de diputados y concejos municipales. Los salvadoreños han sacado su creatividad con memes ante la ley que no les permite beber en bares y restaurantes.

“Mire, yo estuve 15 años en Canadá, soy deportado; puedo hablar bien el inglés y el francés pero no he podido encontrar trabajo. Eso del programa Bienvenido a casa es pura paja”, dice Franklin, un hombre de 48 años. Su descontento es grande, dice, y aunque tuviera dui, no iría a votar.

Mientras la discusión entre el grupo de ebrios discurre entre su preferencia por algunos candidatos a quienes podrían darles su voto; de sus mochilas, algunos de ellos sacan algunos recipientes de plástico y reparten su contenido entre sus “cheros” más cercanos.

“Cuál Ley Seca. Algunos nos preparamos”, dice uno de los hombres reunidos en una acera. Más allá, otro grupo calienta exponiéndola al sol, una “pichinga” con agua; entre ellos se gastan bromas y comparten de boca en boca, un vaso descartable: cada uno toma un trago… Es café.

“Con esa ley seca a ver cuántos amanecemos tilintes mañana”, dice un hombre de aspecto joven que aparenta estar muy afectado por el “ayuno” de alcohol durante tres días que el Gobierno ha decretado.