Ciudadanos eligen alcaldes y diputados para el período 2018-2021

Con su voto, los salvadoreños deciden el futuro del país

descripción de la imagen
Foto EDH

Por José Zometa

2018-03-03 9:46:18

Se llegó el día. Las mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya tienen en su manos las papeletas de votación y los demás insumos de los paquetes electorales, a la espera de que los ciudadanos acudan a emitir el sufragio para elegir a los alcaldes y a los diputados.

Acuda con su familia al centro de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dispuesto lo más cerca de su lugar de domicilio.

Antes de salir de su casa indague el lugar y el número de urna donde le corresponde votar; eso le evitará contratiempos y disgustos.

Tenga siempre presente que más que un tema de confrontación, la votación es una fiesta cívica a la cual todos los salvadoreños estamos invitados a participar.

Por la seguridad no se preocupe, la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con 23 mil agentes y la Fuerza Armada está apoyando con 14 mil soldados en las tareas de seguridad en el proceso electoral.

Lee además

Así son las papeletas para votar por diputados y alcaldes

Algunas novedades son el nombre de los candidatos suplentes y un número correlativo para candidato. Te mostramos cada detalle.

Aparte de eso, magistrados del TSE han asegurado que todo el sistema de procesamiento y de transmisión de resultados electorales está preparado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Inclusive, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que cuentan con potentes plantas eléctricas de reserva para hacerle frente a una potencial interrupción o algún bajón en el voltaje de la energía eléctrica.

“En la Feria (CIFCO) ya tenemos lo que son plantas eléctricas lo suficientemente robustas como para poder soportar. Lo que tardaría si algo sucede como un apagón, sería minutos, muy corto el tiempo para poder tener activado el sistema; por otro lado estamos en contacto con las distribuidoras eléctricas con personal acompañándonos en esto”, dijo el jueves Argüello a El Diario de Hoy.

Personeros de la empresa AES, también aseguraron que no realizarán trabajos de mantenimiento en todo el territorio durante las votaciones para evitar “apagones” que afecten la jornada electoral.

El sistema de votación tiene elementos novedosos como la integración de las mesas electorales con ciudadanos sin nexos partidarios y la votación por el diputado suplente, a través del nombre en las papeletas.

Lee también

¿Qué descuentos aplicarán estos almacenes, restaurantes y cines si votas?

El dedo entintado, luego que haya votado, servirá para que usted como cliente goce de algunos descuentos ofrecidos por las empresas agremiadas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Además, el sistema de voto por rostro y la opción de votar por candidatos de distintos partidos (voto cruzado) ya fue experimentado en los comicios de 2015, por lo que algún conocimiento de eso tienen los ciudadanos.

Aparte de eso unas 70 mil personas sin nexos partidarios que ya fueron capacitadas están listas para asumir hoy como miembros de las JRV o mesas electorales.

Te recordamos cómo debes marcar en la papeleta para diputados y alcaldes, para que tu derecho de elegir no se desperdicie: