Ruta del emigrante, una nueva opción de turismo en Intipucá

La iniciativa se desarrolla en el municipio para promover el turismo local. El festival se realizará el próximo 9 de marzo en el parque central de la localidad. En la actividad estarán participando alrededor de 25 artesanos que mostrarán sus productos.

descripción de la imagen
Foto Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-03-02 6:49:02

LA UNIÓN. Los miembros del Comité Local de Turismo del municipio de Intipucá, con el apoyo del Ministerio de Turismo a través del Centro de Atención al Turista (CAT), y la municipalidad; organizan la primera feria turística denominada Hermano Emigrante de Intipucá, la cual se desarrollará el viernes 9 de marzo, en el parque de localidad.

Alrededor de 25 participantes, entre artesanos y pequeños comerciantes, estarán ofreciendo una variedad de artesanías, carnes, mariscos, el tradicional punche en alguashte y bebidas como chicha, la horchata, atoles.

Con la actividad buscan dinamizar la economía local, y aprovechar los recursos marinos costeros que tienen para atraer al turista; y posicionarse en uno de los municipios visitados por nacionales y extranjeros.

Entre los atractivos que tiene Intipucá está el tours en kayat por los manglares, donde tendrán el avistamiento de muchas aves y vegetación, las playas de El Esterón y El Icacal, cerro La Panela, la cueva del Amor y los Murciélagos, río la Posa del Amor, el parque del Inmigrante, la Parroquia San Juan María; y las caminatas por los senderos de los bosques salados.

Puedes ver:

Turismo interno ha crecido 32 % este año

Según el Ministerio de Turismo la cifra es récord y se ha conseguido a través de la promoción de Pueblos Vivos en el país.

Alcides Torres, coordinador del Centro de Atención al Turista (CAT), dijo que la actividad estará iniciando a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, donde las familias tendrán la oportunidad de disfrutar la gastronomía, y diversión desde show musicales, danzas y otras actividades.

Según Torres, la idea es promover la oferta turística que ayude a la economía de los residentes, “esperamos que unas 2 mil personas nos visiten ese día y pueda apreciar de todo lo bello que hay en la zona”, agregó.

Noel Rivera, presidente del Comité Local de Turismo, detalló que tienen varias semanas de estar en los preparativos del festival que ha sido denominado en honor a los residentes el exterior, por ser uno de los municipios que más emigración tiene en Los Estados Unidos.

Seguir viendo:

El Salvador entre los destinos “Top” para visitar en 2018

Fodor's Travel incluye al país centroamericano en el puesto número 31 de 52 destinos de su "To Go List"

“Para estas fechas tenemos la visita de muchos residentes del extranjero que vienen a compartir con sus familias en las fiestas del pueblo; y por eso queremos aprovechar para hacer el festival”, agregó Rivera.

Esos emigrantes regresan cada año para disfrutar de las fiestas titulares en honor a San Nicolás de Tolentino, que se celebran del 28 de febrero al 10 de marzo.

Fredis Blanco, jefe de la unidad Ambiental municipal, manifestó que están generando las condiciones de buen ambiente en las playas para que se desarrolle el turismo en el municipio.

Los comerciantes que estarán ofreciendo alimentos, han sido preparado sobre las medidas de higiene para la manipulación.

Intipucá cuenta con una población de 7,567 personas. La mayoría de las familias viven de las remesas que reciben del exterior; otras del comercio local, la pequeña agricultura y pesca.