El Salvador y Honduras analizan problemas que tienen en común en la frontera

Analizan cómo evitar el paso por puntos ciegos

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-03-01 7:40:55

LA UNIÓN. Autoridades de El Salvador y Honduras se reunieron en la frontera El Amatillo, Pasaquina, La Unión, para abordar temas de interés en común.

En detalle la agenda se concentró en: el paso de ilícitos por los puntos ciegos ubicados en el cordón fronterizo del río Goascorán; las personas no autorizadas que ofrecen trámites aduanales y migratorios a los visitantes en los alrededores de los recintos aduanales.

Representantes de la Policía, la Fuerza Armada, Migración, de los ministerio de Salud, y de la unidad de Cuarentena de Agricultura y Ganadería, y Aduanas, de los dos países, sostuvieron el encuentro.

El Salvador tiene alrededor de 18 puntos ciegos, es decir pasos que usan los contrabandistas para ingresar todos los ilícito desde Honduras a territorio salvadoreño, estos se ubican en los municipios de Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Poloros, Pasaquina, San Alejo, La Unión y Conchagua.

En el departamento Valle, Honduras, son 49 los puntos ciegos para el ingreso o salida de actividades ilegales.

Nelson Castro, coordinador de fronteras de El Salvador, manifestó que todas las instituciones que trabajan en la frontera de ambos países, donde identificaron los problemas comunes que hay en los pasos fronterizos y la voluntad que hay para seguir trabajando y darle solución.

Según Castro, ellos están tratando que las personas que ofrecen sus servicios como tramitadores aduanales se mantengan ordenados y que las actividades que ellos realizan estén en el marco legal.

La Policía salvadoreña propuso trabajar en el ordenamiento de las personas ajenas a las instituciones, que están en los pasos fronterizos esperando a los visitantes que llegan en vehículos particulares o en buses, para ofrecer realizarles los trámites migratorios por cierta cantidad de dinero y calificó el hecho como estafa para el usuario.

Ninguna persona particular puede hacer los trámites de migración o de aduanas a nombre de segundos o terceros.

Los funcionarios, también, quieren regular la circulación de las tricicletas que son bicicletas modificadas como carritos para transportar personas y mercaderías de un punto a otro en la frontera, porque tampoco están autorizados.

El teniente Juan Ramón Pereira, jefe del equipo de la Fuerza de Tarea Lenca Zumpul de la Fuerza Armada, detalló que los problemas más puntuales son el paso de ilegales, el narcotráfico en los puntos fronterizos y que cada institución debe trabajarlo a través de diferentes planes.

El jefe militar hondureño, agregó que en los últimos meses han logrado capturar alrededor de 9 pandilleros salvadoreños, que habían cruzado evadiendo los controles migratorios; los capturados fueron entregados a Migración de El Salvador.

Logros
En los últimos dos años en El Amatillo, del lado de El Salvador, las autoridades lograron el ordenamiento de las personas que se dedican al cambio de monedas, así como los conductores de mototaxis.

Al finalizar la sesión, las partes explicaron que durante la jornada llegaron al acuerdo de formar una mesa de trabajo que estará conformada por la Policía, el Ejército y Migración quienes tratarán los planes de trabajo enfocados al combate a la delincuencia, contrabando y otras actividades ilícitas.

Además, comentaron sobre los avances que hay en la Unión Aduanera Centroamericana, donde a partir del 1 de marzo, El Salvador se adhiere al proceso aduanero liderado por Honduras y Guatemala, que consiste facilitar el paso de mercancía en el Triángulo del Norte, que va a transitar con la Factura Única Centroamericana.