Alto Mando de la Fuerza Armada acusa de “abuso de poder” a la Fiscalía por captura de coroneles

Munguía Payes aseguró que "estamos muy molestos por las insinuaciones de algunos fiscales que han puesto en duda la honorabilidad de nuestros oficiales"

descripción de la imagen
Foto/ @FUERZARMADASV

Por Gadiel Castillo

2018-02-26 11:08:38

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés negó la existencia de grupos de exterminio al interior de la institución castrense luego que en una investigación la Fiscalía General de la República (FGR) señalara la participación de militares.

“Estamos molestos por las insinuaciones de algunos fiscales, han puesto en duda la honorabilidad de nuestros oficiales”dijo Munguía Payés.

Los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo (destacado en el Estado Mayor), y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño, fueron acusados por el ministerio público de proposición de homicidio, pretensiones de soborno en el Órgano Judicial, de intentar que las víctimas no declararan contra los militares y de agrupaciones ilícitas.

 

Sin embargo, de acuerdo con la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la juzgadora solo decidió procesarlos en libertad por agrupaciones ilícitas y no les impuso ninguna medida cautelar.

Fiscalía investiga supuesto grupo de exterminio en la Fuerza Armada

También indaga “a gente de arriba” en esa institución que estaría involucrada en el caso.

De igual forma denunciaron una serie de sucesos que según ellos no solo han afectado a la institución sino a la ciudadanía, mencionan para el caso el uso “indiscriminado” que hace la Fiscalía del testigo criteriado.

“Por esta y otras anomalías y abusos del poder de la actual administración de la Fiscalía nos vemos en la necesidad de hacer estos señalamientos en honor al sacrificio y heroísmo que demuestran día a día nuestros efectivos” manifestaron las autoridades