Japón ofrece becas a jóvenes salvadoreños

Técnicos, pregrado y postgrado son los niveles académicos ofrecidos.

descripción de la imagen
Ciudad de Japón

Por Enrique Carranza

2018-02-24 8:00:26

SAN SALVADOR. Ernesto Orlando Rodríguez Alas, de 23 años, cursa sus estudios técnicos de ingeniería civil en el Instituto Técnico Nihon Kogakuin, ubicado en Hachioji, Tokio, Japón.

Hace un poco más de dos años él se convirtió en el primer salvadoreño que aprobó la beca de estudios técnicos otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología del Gobierno de Japón “Monbukagakusho”.

Luego de su llegada a Japón, Ernesto ingresó a Bunka institute of Language, donde realizó durante un año estudios del idioma japonés.

“Comenzar desde cero un idioma tan distinto como es el japonés, no fue fácil, pero el esfuerzo valió la pena”, comentó.

“Difícil pero no imposible”, fue el pensamiento que tuvo día a día hasta llegar a obtener la certificación “N2” (nivel 2), siendo el nivel 1 el más avanzado, en el examen de aptitud del idioma japonés o JLPT por sus siglas en inglés (Japanese Language Proficiency Test).

“En ese año, con la ayuda de profesores extraordinarios y amigos de distintas parte de Latinoamérica, logré adaptarme a esta cultura tan distinta y fascinante. He pasado experiencias excelentes y algunas no tan buenas, y otras a veces hasta incómodas, sin embargo, no solamente he podido ingresar en la cultura japonesa sino que la cultura japonesa se volvió parte de mí, cambiando mi visión de la vida, del mundo y de mi futuro”, relata Ernesto.

Al finalizar el primer año y los estudios del idioma japonés, ingreso al Instituto Técnico Nihon Kogakuin, donde actualmente estudia en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura de Paisajes.

“Soy el único extranjero en la carrera, todos mis compañeros y amigos son japoneses, lo cual ha sido excelente porque me ha permitido conocer y comprender aún más sobre la cultura y estilo de vida de los japoneses”, sostiene.

Ernesto comparte su vivencia en el espacio dedicado a los becarios en la página electrónica de la embajada.

El programa de becas “Monbukagakusho” inició en 1995 en El Salvador, y cada año alrededor de 50 a 60 personas aplican a estas.

Por hoy, la embajada impulsa la inscripción al proceso de selección de becarios.

Los niveles académicos para las becas son: técnicos, pregrado y postgrado.

En el caso de los técnicos, los aspirantes deben cumplir, entre otros, estos requisitos: edad entre 17 y 21 años (los solicitantes deben haber nacido entre el 2 de abril de 1996 y el 1 de abril de 2001).

Poseer título de bachiller o estar cursando el último año; conocimiento del idioma inglés y/o japonés; buena salud física y mental.

Para los pregrado: poseer título de bachiller o estar cursando el último año; conocimiento del idioma inglés y/o japonés; buena salud física y mental.

Para los postgrado: menor de 35 años. Haber completado 16 años de educación (primaria, secundaria y universitaria. Se excluye parvularia).

El tema de investigación deberá estar relacionado con los estudios previamente realizados. Conocimiento del idioma inglés y/o japonés. Buena salud física y mental.

Nota mínima requerida 7.

Además, para 2019 Japón prevé implementar becas para profesores.

De acuerdo al sitio eléctronico de la embajada estos serán algunos de los requisitos.

El aspirante debe ser menor de 35 años; poseer titulo universitario nivel: profesorado, licenciatura, etc.); 5 años de experiencia en la enseñanza de educación básica, media y/o bachillerato; debe trabajar en institución educativa; conocimiento de inglés y/o japonés.

Más información en www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html