Magistrados con nuevos criterios para analizar casos de corrupción

Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo contará con el aval de investigar un año de su patrimonio posterior a ello, de acuerdo con un nuevo criterio avalado en la sesión del jueves por magistrados del máximo tribunal.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2018-02-24 6:40:11

Una vez un funcionario público investigado por corrupción haya dejado su cargo, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo contará con el aval de investigar un año de su patrimonio posterior a ello, de acuerdo con un nuevo criterio avalado en la sesión del jueves por magistrados del máximo tribunal.

Así informó a El Diario de Hoy una magistrada, quien agregó que existen otros puntos de análisis no abordados, pero de los cuales se pueden prescindir, porque no se saben si volverán a discutirse para casos específicos.

El nuevo criterio se suma a los tres ya definidos en mayo de 2016 para analizar casos de enriquecimiento ilícito.

Uno de ellos fue considerar la antigüedad de los hechos, para evitar la prescripción de los mismos, que vencen pasados los 10 años.

Otra de las reglas fue valorar el cargo que tiene el funcionario público y la notoriedad o escándalo que el caso pueda generar en la opinión pública.

Y el tercer criterio fue la relevancia del cargo del funcionario investigado.

Hasta diciembre del año pasado, la CSJ contabilizada 46 casos de investigación por presunto enriquecimiento ilícito realizados en dos años.

Para este año, Probidad pretende realizar 436 investigaciones. A finales del año pasado, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, señaló que a pesar de haber sido fortalecida con más personal, la sección sigue siendo deficiente en recurso humano.