Tribunal Supremo Electoral traslada papeletas de votación a diferentes departamentos del país

Este sábado también fueron juramentados cientos de ciudadanos que estarán en mesas electorales en las elecciones del 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por José Zometa - Xiomara Alfaro

2018-02-24 4:20:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este sábado con el traslado de papeletas de votación a la zona oriental y paracentral del país.

Desde tempranas horas, agentes de la PNC, fiscales electorales y miembros de la Junta de Vigilancia se encargaron de custodiar la distribución a San Miguel, La Unión, Morazán, Usulután, La Paz, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán. 

Al rededor de 200 personas se han encargado del llenado de los paquetes que incluyen además actas, instructivo, Código Electoral y tinta, entre otros.

311 paquetes fueron trasladados a Morazán desde la Dirección de Organización Electoral del TSE, para igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV), 450 a La Unión, 748 a San Miguel, 561 a Usulután, 494 paquetes electorales a La Paz y 256 a Cabañas, 268 a San Vicente y 365 a Cuscatlán.

Centenares de ciudadanos de San Salvador también fueron juramentados este sábado como miembros de las JRV y quedan listos para ejercer ese cargo el próximo 4 de marzo.

La juramentación estuvo a cargo de delegados de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Salvador y se hizo en cada una de las sedes donde se realizan las capacitaciones.

La mayoría de ciudadanos juramentados ya recibieron al menos dos capacitaciones y otros acudían por primera vez, por lo que estos últimos deberán recibir una segunda jornada de aprendizaje en materia electoral hoy en la tarde, o a más tardar mañana domingo, cuando culmina el periodo de capacitaciones.

TE PUEDE INTERESAR

INFOGRAFÍA: Los Milenial contra los Baby Boomer y la Generación X por un cargo público

Los Baby Boomer, los de la Generación X y los Milenial se juegan todos los cartuchos en esta campaña 2018 para ganar un puesto en la Asamblea o en una de las 262 alcaldías del país

En la jornada de este sábado, el taller se centró en el conteo de votos, marcas preferentes y voto cruzado. Y también en el llenado de las actas de escrutinio preliminar.

Esas serán las dos funciones más importantes que realizarán las JRV o mesas electorales el día de la votación.

La juramentación por parte de delegados de las JEM se realiza en todos los centros de capacitación instalados a nivel nacional.