Sánchez Cerén responde a señalamientos de Trump contra El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a El Salvador de “solo tomar el dinero estadounidense” y arremetió contra la pandilla MS-13.

descripción de la imagen
Foto: @presidencia_sv

Por elsalvador.com

2018-02-23 8:43:04

El presidente de Estados Unidos nuevamente arremetió contra El Salvador en redes sociales señalándolo de “solo tomar el dinero estadounidense” y no ser sincero cuando dice que combate a la pandilla MS-13.

En respuesta el Gobierno salvadoreño envió una carta al mandatario de EE.UU. en el que rechaza estas afirmaciones considerando que “van en contra de la dignidad del país”.

Las expresiones vertidas por parte del presidente Donald Trump no están en apego a la histórica relación entre nuestras dos naciones, dijo Salvador Sánchez Cerén a través de Twitter.

En el documento, el gobierno salvadoreño manifiesta su extrañeza respecto a los señalamientos de Trump sobre el accionar de El Salvador en la lucha contra la pandilla MS-13.

El Salvador resalta que el país realiza una estrategía en contra de este grupo criminal con “duros golpes a sus estructuras” que permiten la captura de sus cabecillas y miembros más peligrosos así como investigaciones que debilitan sus finanzas.

SIGUE LEYENDO

Donald Trump acusa a El Salvador de “solo tomar el dinero estadounidense” y arremete contra la pandilla MS-13

El presidente estadounidense en reiteradas ocasiones ha atacado a la pandilla MS-13 para justificar los fondos para la construcción del muro fronterizo con México

“Debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar”, dice Cancillería en un comunicado. Agrega que El Salvador mantiene una estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses en su lucha contra la MS-13 y que el modelo implementado en este país ha sido tomado por Estados Unidos en su centro de análisis transnacional antipandillas.

“Miembros de pandilla MS-13 están siendo removidos por agentes de ICE y patrulla fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador, a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. ¡Necesitamos el muro!”, escribió esta mañana Trump en su cuenta oficial de Twitter.