Usulutecos buscan preservar iglesia de Santa Catarina

Las reparaciones iniciaron en abril del año pasado, se había formado una cárcava. El gasto sobrepasó lo presupuestado, informaron

descripción de la imagen

Por Edwin García

2018-02-23 8:09:41

USULUTÁN. Los trabajos en la construcción del contrafuerte (parte de una estructura) de la Parroquia Santa Catalina de Alejandría, en Usulután, están por finalizar, informó el Padre Humberto Portillo Hernández.

Los trabajos iniciaron en Abril del 2017, luego de que la Secretaria Nacional de Cultura (SECULTURA) autorizó la reparación del contrafuerte, tras sufrir severos daños en octubre 2016, con la formación de una cárcava por la acumulación de aguas lluvias.

“Se hizo un presupuesto de 15 mil dólares, pero ahora con pequeños detalles nos vamos a pasar, estamos viendo para solventar estos gastos (…) Gracias a que nuestros hermanos nos han aportado se esta invirtiendo en un proyecto que no es para pocos años. Nosotros proyectarnos a cuidarlo porque sabemos que es un patrimonio de El Salvador y Usulután”, comentó el sacerdote.

Junto a la construcción del contrafuerte realizan otro tipo de acciones para evitar que se forme otra cárcava.

“Con el arquitectos se está trabajado el diseño para que el agua del jardín, que rodea el templo, tenga una salida; porque cuando un alcalde remodeló el parque e hizo lo del jardín no tomo en cuenta la salida de agua”, comentó el religioso.

Otros dos contrafuertes más pequeños tendrán que ser construidos al norte del templo “para ayudarles un poquito a la pared; la pared norte tiene desnivel y tenemos que cuidarla, ya se tiene la aprobación de SECULTURA”, dijo el Padre Hernández.

El religioso lamentó que este proyecto no ha recibido ayuda económica de ninguna institución de gobierno que opere a nivel nacional o local, todos los fondos han sido obtenidos gracias al aporte de la comunidad católica de Usulután.