5 casos de suicidios de jóvenes que conmocionaron a los salvadoreños

El más reciente ocurrió este miércoles 21 de febrero en Mejicanos.

descripción de la imagen

Por Karla Corvera

2018-02-22 4:20:23

Al menos 11 personas por cada 100 mil habitantes se quitan la vida en El Salvador cada año, según las cifras proyectadas en marzo del 2017 por el Ministerio de Salud Pública (MINSAL), cuando presentaron el anteproyecto de “Ley de Salud Mental” ante la Asamblea Legislativa.

En ese entonces las autoridades de Salud aseguraron que la población que más está siendo afectada por los trastornos mentales es la juventud. Según una investigación realizada por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología hay algunos patrones de comportamiento que suelen preceder los intentos suicidio.

Vea:

Suicidio: 4 señales de advertencia

Una nueva investigación realizada por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología comprobó que hay algunos patrones de comportamiento que suelen preceder los intentos de suicidio

Incluso Facebook, una de las redes sociales más utilizadas por los adolescentes en el país, reforzó recientemente sus herramientas para la prevención de este fenómeno.

El caso más reciente reportado en El Salvador ocurrió este miércoles 21 de febrero en una vivienda ubicada en Mejicanos. Ahí un joven de 14 años, que cursaba octavo grado en la Escuela Salesiana Domingo Savio, decidió acabar con su vida.

En este contexto te presentamos 5 hechos de este tipo que más han conmocionado a la comunidad salvadoreña:

1. (2014) Estudiante se quita la vida al reprobar materias

Roberto Alexander T. S., de 14 años se quitó la vida lanzándose a una quebrada de varios metros de profundidad. El adolescente llegó a la orilla del abismo a través de un área verde situada a pocos pasos de su casa.

Los estudiantes que realizaron la Paes Extraordinaria conocerán los resultados el próximo 15 de diciembre. Los que reprobaron tienen oportunidad en 2015. FOTO EDH/ ARCHIVO

El cadáver del joven fue encontrado en una quebrada en la residencial Manzano, calle Motocross, en la colonia Miralvalle, en San Salvador. La madre del joven aseguró que el menor se quitó la vida porque, supuestamente, había reprobado unas materias en el colegio.

Lea:

Serie de Netflix habrí­a provocado búsquedas sobre suicidio

"Las búsquedas incluyeron métodos para suicidarse", asegura el estudio

2. (2015) Joven se suicida tras asesinato de su primo

Cruz A, de 14 años, se suicidó mientras los restos de su primo, Marlon Andrés Miguel, de 19 años, estaban siendo sepultados. El joven fue encontrado en una vivienda ubicada en el barrio La Vega, Rosario de Mora, en San Salvador.

Matan a niña de 8 años en ataque armado a su primo

Cuando la madre de Cruz llegó a la casa, encontró el cadáver del joven y una carta en donde le pedía disculpas por lo que había hecho, que le agradecía por haberlo traído a la vida, pero que su último deseo era que lo enterraran junto al cuerpo de su primo, indicó la Policía.

3. (2016) Estudiante de la UES se habría lanzado de un edificio

Tania Rebeca Merino Padilla, de 20 años, quien estaba a la espera de recibir una clase, se habría lanzado del cuarto nivel del edificio B, de la Facultad de Ingeniería.

Fachadas Universidades

Las autoridades detallaron que tras caer del edificio, la muchacha fue llevaba a una ambulancia de Fosalud que llegó al campus, para brindarle atención médica, pero falleció antes de ser trasladada.

Aunque en una primera instancia se dijo que el hecho fue un accidente la Policía también sostuvo la teoría de que la joven ya tenía planeado lanzarse del edificio.

También:

Facebook refuerza sus herramientas para prevenir suicidios

La red social puede comunicarse con socorristas si la persona se encuentra en peligro inminente

4. (2017) Niño de 9 años se ahorcó igual que su padre

Edgardo H., de 9 años, lloró desconsoladamente cuando su padre se ahorcó del techo de una habitación donde trabajaba en un taller de estructuras metálicas.

Una semana después de la muerte de su padre el menor decidió realizar la misma acción de su progenitor. Edgardo se ahorcó con una pita dentro del baño de su casa ubicada en en Victoria, Cabañas.

“Eran lindo, inquieto, jugaba mucho. Aún lo recuerdo esa mañana que jugó con mi hijo. Nunca había ocurrido una desgracia tan grande en este pueblo”, relató una conmocionada mujer que conoció al niño desde pequeño y que asistió al sepelio de este.

5. (2018) El suicidio de Enmanuel que conmovió a la comunidad salesiana

Jonathan Enmanuel García Mayora, quien recientemente había cumplido 14 años, se suicidó este miércoles 21 de febrero y su cadáver fue encontrado en el interior de su vivienda en Mejicanos.

El joven, que estudiaba octavo grado en la Escuela Salesiana Domingo Savio, era acólito en la parroquia Nuestra Señora La Asunción de Mejicanos. Su padre, José García, dijo que Jonathan era un niño especial, una persona que ponía los intereses de los demás antes que los de él.

Foto/ Óscar Iraheta

La familia García Mayora no encuentra explicación sobre el motivo que llevó al adolescente a tomar esa fatal decisión.